Prevén endeudamiento de Q14.5 mil millones para el próximo año


aa_foto_1_archiov

María Castro, viceministra de Finanzas Públicas, en una citación en el Congreso dijo que para el 2014 se prevé un endeudamiento de 4 mil millones de quetzales en préstamos y Q10 mil 500 millones en Bonos del Tesoro.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

El déficit, que se estima en  2.3 por ciento, lo consideró Castro una cifra razonable, que permitirá al gobierno continuar con la consolidación fiscal.

En el audio de la citación la cifra de los bonos mencionada era de 10 mil millones, pero de acuerdo a la cuenta de Twitter de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cifra es de 10 mil 500 millones de quetzales.

PRÉSTAMOS Y BONOS

La funcionaria de Finanzas explicó a La Hora que a pesar de que la utilización de bonos le resultará más cara a Guatemala, es  a través de estos que el país podrá aprovechar una ola de bajas tasas de interés a nivel internacional y, por ende, el exceso de liquidez en el mercado interno le permitirá al Ministerio de Finanzas maniobrar ampliamente la colocación de la deuda bonificada a costos menores que los que se habían logrado en el pasado.

Ante la duda del riesgo al decidir aumentar el nivel de endeudamiento a través de los bonos Castro dijo que reconoce que es riesgoso, pero que es aún más riesgoso no fortalecer las finanzas públicas en temas de recaudación tributaria.

RECAUDACIÓN

En la misma citación, a la que también asistieron representantes del Banco de Guatemala, y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se indicó que la meta estimada para el próximo año en la recaudación de impuestos es de Q52 mil 100 millones.

En cuanto a temas de inversión pública, se contabiliza un 1.9 para el próximo año, el cual busca aumentar ya que sin inversión no hay manera de potenciar el crecimiento futuro.

BATALLA LEGISLATIVA

El Ejecutivo tiene hasta el lunes de la semana próxima para presentar el anteproyecto de presupuesto del 2014, cuya aprobación se perfila como una verdadera batalla legislativa para el oficialismo, en vista de que se trata del plan de gastos de un año preelectoral, clave para el posicionamiento de los partidos políticos.

Gustavo Echeverría, diputado del Partido Patriota y presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, dice sobre el trasfondo del panorama preelectoral que “indudablemente eso va a provocar todavía mayor discusión en el Congreso”.

Según el legislador, “la oposición va a procurar medidas que sean, talvez más populares, pero menos responsables”.

Una de las críticas que van a pesar sobre el anteproyecto del Ejecutivo será la falta de aprobación del paquete de leyes de transparencia, considerando que el plan de gastos con seguridad contemplará endeudamiento para compensar la débil recaudación fiscal.