El panorama político para 2013 pintaría complejo para el gobierno de Otto Pérez Molina, según el analista independiente Álvaro Pop. Los ministros de Estado tendrían episodios de interpelaciones variados, que como juego político de la oposición, podría transparentar la gestión del Gobierno pero traería desgaste.
larevalo@lahora.com.gt
Para las alianzas por el desarrollo rural, la dinámica dependería de la fuerza que el mandatario quiera darle al tema en los meses siguientes, según el experto.
Durante el mes de enero, el panorama político dependerá de la distribución de comisiones legislativas, escenario donde la bancada oficial aparecería debilitada. Debido a que “la campaña electoral ya despuntó, todo se verá con intereses clientelares y eso es lamentable”, aseveró el entrevistado.
En términos de educación y salud, “se prevén amplias movilizaciones” y el tema del magisterio, más que de negociación, girará en torno a la resolución de las cortes de justicia del país y “de las presiones del propio Presidente a las decisiones de sus ministros”.
Con el adelanto de la configuración electoral a la Presidencia, se esperaría un rol activo del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la credibilidad de la instrucción. Sin embargo, la mayor oposición, se vería en el Congreso, con las interpelaciones a ministros de Estado.