Prevén desaceleración en China, Brasil y Francia


Algunas de las principales potencias, como China, Brasil, Francia, Gran Bretaña e Italia, experimentarán una desaceleración de su crecimiento económico, según los indicadores avanzados publicados el lunes por la OCDE, que reagrupa a los paí­ses más ricos del planeta.


Estos «indicadores compuestos avanzados» para el mes de septiembre muestran divergencias en el ritmo de crecimiento económico entre los paí­ses, subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

«Los indicadores compuestos avanzados para Alemania, Japón, Estados Unidos y la Federación Rusa siguen en fase de expansión», mientras que los de Canadá, Francia, India, Italia y Gran Bretaña siguen apuntando hacia una desaceleración moderada, según añade el comunicado.

Igualmente, los indicadores avanzados para Brasil y China siguen apuntando a una fuerte desaceleración, lo que según la OCDE significa que el nivel de producción industrial de los dos paí­ses «podrí­a caer por debajo de su tendencia de largo plazo».

En su conjunto, el ritmo de expansión económica es juzgado estable para la zona OCDE y para la zona euro.

Sobre la base de estos indicadores, la OCDE habló en octubre de un fortalecimiento de las señales de desaceleración económica en el seno de su zona.