Algunas de las principales potencias, como China, Brasil, Francia, Gran Bretaña e Italia, experimentarán una desaceleración de su crecimiento económico, según los indicadores avanzados publicados el lunes por la OCDE, que reagrupa a los países más ricos del planeta.
Estos «indicadores compuestos avanzados» para el mes de septiembre muestran divergencias en el ritmo de crecimiento económico entre los países, subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.
«Los indicadores compuestos avanzados para Alemania, Japón, Estados Unidos y la Federación Rusa siguen en fase de expansión», mientras que los de Canadá, Francia, India, Italia y Gran Bretaña siguen apuntando hacia una desaceleración moderada, según añade el comunicado.
Igualmente, los indicadores avanzados para Brasil y China siguen apuntando a una fuerte desaceleración, lo que según la OCDE significa que el nivel de producción industrial de los dos países «podría caer por debajo de su tendencia de largo plazo».
En su conjunto, el ritmo de expansión económica es juzgado estable para la zona OCDE y para la zona euro.
Sobre la base de estos indicadores, la OCDE habló en octubre de un fortalecimiento de las señales de desaceleración económica en el seno de su zona.