Pese a que la Cámara Guatemalteca de la Construcción prevé una caída en la producción de 2009 de al menos un 4.7%, las cifras oficiales estiman que la contracción en el sector será de aproximadamente 3.4%.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con información de los constructores, en 2008 cerró con una caída de 3.6%, por lo que el déficit en las puestos de trabajo en el sector también se evidenció (100 mil empleos suprimidos).
No obstante, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM), el sector comenzaría a percibir una leve recuperación durante el segundo semestre de 2009, y sería hasta el siguiente año cuando logre recuperarse tímidamente, pues estiman un crecimiento aproximado al 2%.
PESIMISTA
Un análisis del Instituto de Capacitación y Productividad en la Industria de la Construcción y de Central American Business Intelligence -CABI- presenta un panorama mucho más complicado para el sector, pues estima que el mismo tendrá una contracción de dos dígitos: 11.2%.
El documento señala que la ausencia de liquidez y el limitado acceso al crédito son principalmente las condiciones que propiciarían tal situación. Además, indica que el acceso al crédito internacional será una limitante adicional, en los siguientes meses y en 2010.
El análisis referido detalla también que la reducción de la carga tributaria observada en 2008, podría acentuarse en el presente año.