El Gobierno de ílvaro Colom, de acuerdo con empresarios y analistas, pierde credibilidad por los constantes cambios que se realizan en su Gabinete; y el panorama se torna preocupante, ya que la destitución de í‰dgar Balsells Conde, ex ministro de Finanzas, se hace en un área importantísima para el desarrollo económico del país y en el marco de la aprobación del presupuesto para 2011.
abatres@lahora.com.gt
Las declaraciones vertidas por í‰dgar Balsells Conde, ex ministro de Finanzas Públicas, destituido ayer, donde indicó que se trató por intentar dar orden y prioridad al gasto público, coloca en la balanza la credibilidad y la reputación del Gobierno de ílvaro Colom Caballeros.
La misma situación se dio anteriormente en varios ministerios ante la renuncia de los titulares, tal es el caso de Rubén Morales, quien renunció; actualmente Erick Coyoy, antes viceministro de Finanzas, es ahora Ministro de Economía.
La historia se repitió en el Ministerio de Energía y Minas, de igual forma en el Ministerio de Agricultura; recientemente en el Ministerio de Trabajo y también en el Ministerio de Comunicaciones.
Agregando, también, la renuncia de la directora del Consejo Nacional de íreas Protegidas, Claudia Santizo, por las decisiones que tomara Colom al ampliar el contrato de la petrolera Perenco en un área protegida.
Ramón Parellada, analista económico del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), comentó y felicitó la labor del actual ex ministro Balsells: «Ha hecho bien su trabajo y se ha negado a las presiones del gobierno de gastar más de lo que no tiene».
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), manifestó que los constantes cambios que se «continúan dando en el Gobierno, demuestran el nivel de falta de cohesión en el equipo de trabajo, las inconsistencias y lo que es mucho más preocupante es que se da en el marco de una aprobación presupuestaria para el próximo año y sobre todo con las declaraciones del hoy, ex ministro, habrá que ponerle mucha más atención a la definición del presupuesto, sobre todo en la reducción del mismo.
Por su parte la Cámara de Comercio Guatemalteca (CCG) indicó por medio de su presidente Jorge Briz que «este Gobierno carece de estrategia y de un equipo consistente y coherente para gobernar».
«El tema es muy preocupante, no sólo no tenemos resultados en áreas importantes como en seguridad, salud, educación; sino que ahora tenemos el grave problema del sobreendeudamiento del país y creo que ese camino que sigue el Gobierno de Colom va a traer gravísimos problemas para la población en el futuro», comenta Briz.
Zepeda refiere que si no se controla bien la ejecución del gasto, la situación económica del país continuará complicándose, «cuando termine este Gobierno, la economía del país quedará muy deteriorada, sobre todo la de cada uno de los guatemaltecos».
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó que se perdió la priorización en el equilibrio entre ingresos y gastos «precisamente por la falta de compromiso de Gobierno con estos temas».
Diario La Hora intentó comunicarse con Guissepe Calvinisti, vocero presidencial, para obtener declaraciones más concisas sobre la destitución de Balsells, para tratar de comprender el mensaje que lanzara Colom al referirse que destituyó al Ministro por falta de armonía, sin embargo, Calvinisti nunca atendió la llamada.
Cambios imprevistos en el Gabinete económico del Presidente ílvaro Colóm en los últimos tres años.
Ministerio de Trabajo
Actual: Mario Illescas, cambio: Edgar Rodrígez por renuncia
Ministerio de Comunicaciones:
Actual: Guillermo Castillo, sustituye a Luis Alejos.
Ministerio de Agricultura:
Actual: Juan Alfonso de León, cambia a Mario Aldana, Julio Recinos y Raúl Robles (todos por renuncia)
Ministerio de Economía:
Actual: Erick Coyoy, cambio por Rubén Morales, Rómulo Caballeros y José Carlos Macal, también por renuncia.
Ministerio de Energía y Minas:
Actual: Romeo Rodríguez, cambio por Carlos Meany quien renunció por quebrantos de salud.
Ministerio de Finanzas:
Actual: Marco Livio Díaz (quién será juramentado el lunes), cambio por Edgar Balsells Conde, destituido y por Juan Alberto Fuentes Knigth, quien renunció.
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):
Actual: Rudy Villeda, cambio por Carolina Roca, quien renunció.