Desde hoy se convierte en oficial la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia que regirá la actividad económica nacional, a partir de enero de 2012, a cargo del Banco de Guatemala (Banguat).
larevalo@lahora.com.gt
Aunque la propuesta de política fue presentada en conferencia de prensa, por las autoridades monetarias del país, hace una semana, es el día de hoy cuando se publica en el Diario de Centro América.
Entre las condiciones que se tomaron en cuenta para la elaboración de la propuesta, en el aspecto interno, se encuentra que el crecimiento económico se ubicará para este año en 3.8%. Lo cual, según la publicación, se evidencia en la recuperación de los ingresos tributarios, del comercio exterior, de las remesas familiares y del crédito bancario al sector privado.
La resolución de la Junta Monetaria también hace referencia a que a noviembre último, la inflación se ubicó en 6.05%, “muy cerca del límite superior de la meta de inflación de 5.0% +/- 1 punto porcentualâ€.
Para el próximo año, la previsión de crecimiento de la economía del país se ubica en una banda de entre 2.9 y 3.3 por ciento, y la inflación en 6.13%, por encima de la meta explícita para esa variable de 4.5% +/- 1 punto porcentual.
En ese sentido, la política monetaria explica que el Banco Central dará seguimiento a la variable inflacionaria, para actuar “de manera oportuna†y así mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.
Por aparte, en el entorno económico internacional, la institución tomó en cuenta que la economía mundial estaría creciendo, aunque el nivel de desempleo continuaría alto en las economías avanzadas y que es posible que la crisis de deuda soberana en la Zona del Euro continúe.
Además, se tiene en cuenta que las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional se deterioren, dadas las condiciones de incertidumbre que aún prevalecen en el ámbito mundial.
VARIABLES
El Banguat dará seguimiento a sus variables indicativas, las cuales le son útiles para orientar la política monetaria y alcanzar la meta de inflación que se ha propuesto para el mediano plazo. En ese sentido, entre las variables a considerar están: ritmo inflacionario total proyectado, expectativas de inflación de su panel de analistas y tasa de interés de política monetaria del Modelo Macroeconómico Semiestructural.
Siguiendo con las variables informativas, que permiten conocer la evolución económica en un momento determinado, el Banco Central se enfocará en la emisión monetaria, medios de pago (oferta de dinero de la economía), crédito bancario al sector privado, entre otras.
INSTRUMENTOS DE POLíTICA
Para hacer efectiva su política monetaria, el Banco de Guatemala contempla la utilización de su principal instrumento de política, la tasa de interés líder, la cual, desde hace algunos meses se aplica al plazo de un día.
También estima que continuará con las Operaciones de Estabilización Monetaria, y el encaje bancario, que continúa sin variación, en un porcentaje de 14.6 para moneda nacional y extranjera.
En cuanto a la política cambiaria, se prevé que el Banguat continúe aplicando su regla de participación en el Mercado Institucional de Divisas y, para la política crediticia, continuará con su función de prestamista de última instancia, como lo dispone su ley orgánica y otras resoluciones.