El próximo 14 de enero se cumple un año de que Guatemala es gobernada por Otto Pérez Molina. Aunque el mandatario espera rendir un informe realista, sectores estiman que existe cierto nivel de contradicción.
larevalo@lahora.com.gt
A 10 días de que el gobierno presente su primer informe de gestión ante el pleno del Congreso de la República, la perspectiva es que el discurso del Presidente será a la defensiva, según Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar. Sin embargo, a su criterio, sería mejor presentar un informe del estado en que se encuentra la nación doce meses después de haberla recibido.
Más que un recuento de la recuperación de carreteras, datos de competitividad, entre otros, debe resaltarse la mejora a la que se pudo llegar en este periodo, debido al trabajo desarrollado.
Los resultados a casi un año de gobierno serían perceptibles, pero la ruta fijada para gobernar se vería afectada por contradicciones tales como la reforma tributaria, un intento de reforma constitucional y también ideales de aprobar una ley que atentaría contra la propiedad privada -en referencia la iniciativa de Desarrollo Rural-, comentó Andrés Castillo, presidente del CACIF.
Según Rosal, el gobierno se apunta buena nota cuando propone temas como la despenalización de las drogas, pero los resta cuando hace cosas como menguar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo hizo hace dos días. Son acciones contradictorias, agregó. Esta última, alentada por la derecha militar de línea más dura, como pago de favores, comentó. Este medida, habría servido elementos en “bandeja de oro” a la oposición para reprochar al gobierno.