Prevén consecuencias económicas


Según el análisis coyuntural de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos y su impacto en Guatemala, elaborado por la Cámara del Agro, Guatemala y El Salvador son los paí­ses menos preparados para enfrentar los efectos de la recesión económica, contrario al resto de paí­ses latinoamericanos.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con el analista Miguel Gutiérrez, esto se debe a que el paí­s tiene una polí­tica macroeconómica expansiva, la polí­tica cambiaria y monetaria baja no favorece el crecimiento agrí­cola, ni el despegue económico en general, así­ como el escenario conservador para la agroexportación.

El analista consideró que el mundo se está preparando para la deflación, por lo que habrí­a que incorporar al diálogo nacional este tema.

«Estamos viviendo una de las más complejas situaciones económicas, por lo que hay que tener una visión muy prospectiva, para ver lo que están haciendo otros paí­ses. Debemos prepararnos porque estamos entrando en el rompimiento de la ola y hay algunas maniobras que el paí­s puede hacer para enfrenarlo», manifestó Gutiérrez.