La polémica que se suscitó la semana recién pasada entre la UNE y el PP, cuando el diputado Mario Taracena de la UNE denunció que las muertes de pilotos respondían a un plan que ejecutaba el PP con la asesoría de un extranjero, podría hacer que la población se decepcione de los partidos políticos y con ello se reduzca la participación de los guatemaltecos en el proceso electoral, aseguró Marco Antonio Barahona del Incep.
Además dijo que este tipo de situaciones es propio de las campañas, pero lamentablemente se ha tornado como una guerra de propaganda negra, pues se ha visto mucha información que desacredita a los candidatos.
Barahona manifestó que este tipo de declaraciones puede provocar falta de motivación de la ciudadanía para participar en el proceso electoral, pues la población tiende a enfadarse de que solo hayan ataques y no propuestas.
Agregó que la denuncia abierta que hizo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene que estar fundamentada con pruebas, y denunciarlo ante el Ministerio Público, pues está bien que se haga este tipo de denuncias siempre y cuando se tengan las pruebas, caso contrario se incurriría en una irresponsabilidad, pues con ello se estaría afectando la credibilidad de ambos partidos.
Por tal razón el analista indicó que es necesario que los candidatos respeten el Código de í‰tica que firmaron y que rescaten el valor de la política.