La caída en el precio del petróleo influyó sobre la cotización del búnker, combustible necesario para la generación de energía.
lahora@lahora.com.gt
A partir del próximo 2 de febrero, cuando cobre vigencia un nuevo pliego tarifario de energía eléctrica, los guatemaltecos percibirán una reducción en los costos de ese servicio.
Esto por consecuencia de la baja en el precio de cotización del búnker, el combustible utilizado para la generación de la mitad de energía eléctrica del país, explicó Carlos Meany, ministro de Energía y Minas.
El funcionario señaló que la reducción en el costo de la energía obedece a la caída de Q26 que costaba el galón de bunker en agosto del año pasado, a los Q11 en que se cotizó durante diciembre.
Meany declaró que el beneficio debería ser percibido por los usuarios del servicio a partir del mes próximo mes, con el nuevo pliego tarifario, el cual es fijado trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
De acuerdo con el monitoreo de precios de los combustibles que mantiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre los hidrocarburos, los precios actuales se comparan con los alcanzados a finales del 2005.
ANíLISIS
Jorge Alonso, representante de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A., reconoció que la reducción en los precios de los combustibles tendría impacto en el pliego tarifario.
ÂgLa gran mayoría de los costos de compra de la electricidad (Âc) son reflejo del coste del petróleoÂh, señaló.
Alonso enfatizó que el análisis de los ajustes en las tarifas deben ser puntuales y analizar el contexto global del mercado energético, y no sólo las variaciones en el precio del petróleo.
COSTOS
En mayo del pasado año, el MEM informó que el costo de producción de un megavatio de energía oscilaba en US$170, mientras que en octubre el costo se redujo a US$150, y un mes después se redujo hasta 75 dólares.
Pese a la actual racha de optimismo a consecuencia de la caída del petróleo, la cartera de Energía y Minas prevé reducir -en un plazo de 13 años- la dependencia de la generación de energía a través de combustibles fósiles.
El objetivo es reducir al mínimo nivel la dependencia del petróleo, debido a la tendencia al alza que marcaría este commoditie tras el agotamiento de las reservas naturales en los próximos años.
Dentro de los objetivos del MEM se encuentra generar energía a partir de medios alternativos, como las geotérmicas a base de carbón y las hidroeléctricas.
La atracción de inversores para la instalación de nuevas plantas generadoras es la base para diversificar la matriz energética, indicó Meany durante la presentación de ese proyecto el año pasado.
46.06% Térmicas basadas en petróleo
37.62% Hidroeléctricas
13.18% Térmica basada en carbón
2.94% Geotermia
0.2% Térmica basada en diésel
Fuente: MEM
Q1.54 / Kwh Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA
Q1.85 / Kwh Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. DEORSA
Q1.76 / Kwh Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. DEOCSA
(Tarifas vigentes)