Prevén algunas consecuencias en Guatemala por crisis financiera


La crisis financiera mundial podrí­a tener algunas implicaciones en Guatemala. En la gráfica, imagen de la Bolsa de Valores de Francfort, Alemania, una de las más importantes de Europa.

Algunos expertos en economí­a han dejado ver que la estrepitosa falla financiera ocurrida con la caí­da de las bolsas de valores en el mundo, sumado al rescate de bancos en Estados Unidos de América y en Europa, sin duda tendrá sus repercusiones en el paí­s.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Mariano Rayo, presidente de la comisión de Economí­a y Comercio Exterior, de forma sencilla explicó que ese fenómeno económico todaví­a se está extendiendo, pero será en la economí­a real, la de producción, donde más rápido dejará sentir sus repercusiones.

Siendo más realistas y menos alarmistas, se lee correctamente que en ambos lados del océano, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente, las familias y las personas van a sentir el impacto económico en el corto plazo, incluyendo Guatemala, ilustró Mariano Rayo.

Esa lectura económica deberá ser atendida para que orienten correctamente las propuestas o soluciones que se expongan, que tengan que esquivar el problema que ha generado la debacle financiera de los últimos dí­as.

La misión del Gobierno

Si se quiere afrontar de manera correcta la crisis financiera mundial en el paí­s, la premisa básica es aplicar la disciplina y el orden en la utilización de las cuentas nacionales y cuidar las finanzas públicas del Estado, evaluó el parlamentario.

«Pasa por tener austeridad, priorización en el gasto público y priorizar aquellos recursos e inversiones que también incidan en el comportamiento económico y el desarrollo de infraestructura», enfatizó Mariano Rayo.

Presupuesto desfinanciado

Agregó que el Ministerio de Finanzas envió un presupuesto desfinanciado, porque asumieron la aprobación de algunos impuestos, ciertos préstamos que se pueden ver afectados y de eso aún no se ha tomado ninguna decisión parlamentaria, «porque si hay mayor desaceleración de la economí­a, se pierden más empleos y si no hay inversión, la SAT no podrá hacer las recaudaciones que tiene previstas el presupuesto (2009).

El diputado Jorge Méndez opinó que preocupa que las bolsas de valores hayan sufrido crash, porque la baja de entre cuatro y siete puntos mostrada, ha hecho que se esfume mucho dinero porque las acciones dejan de valer.

«En Guatemala, puede tener repercusiones si, por ejemplo, algunas entidades financieras hubiesen tenido inversiones de esa naturaleza, pero confí­o, como lo han mencionado las autoridades (de la Junta Monetaria) que no habrá tal situación, que la economí­a de Guatemala tendrá las menores repercusiones sobre el particular», analizó el diputado Méndez.

Walter Félix, de URNG, indicó que preocupa la repercusión económica en el aspecto del ingreso de remesas al paí­s y la parte de las exportaciones, porque desafortunadamente el paí­s es dependiente de la economí­a de los Estados Unidos de América, donde más van a sufrir el impacto.

Hoy se ha previsto que quede aprobada la Ley de la Actividad Aseguradora, instrumento jurí­dico que será un contribuyente para que el Estado no asuma riesgos de futuras quiebras, ni crear fondos que le cuesten al paí­s. La ley, que llega en momentos de crisis financiera mundial, pondrá en riesgo capital privado fresco por Q900 millones y no del Estado, comentó el legislador Mariano Rayo.