Prevén ahorro sin Pronade


El trabajo de Pronade será supervisado por especialistas individuales, lo cual representará un importante ahorro para el Estado.

Al menos Q20 millones se ahorrará el Ministerio de Educación (Mineduc) al cancelar los contratos suscritos con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se encargan de supervisar el trabajo realizado por los maestros del Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade).

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Los cambios implementados por las autoridades educativas en el Pronade ya están siendo visibles, para comenzar se ha cancelado el servicio que anteriormente estaba siendo prestado por las ONG´s para supervisar la calidad de la enseñanza de los maestros y maestras que trabajan para ese programa, el cual tení­a un costo de Q46 millones.

En sustitución, el Mineduc ha contratado a 400 personas conocedoras del sistema educativo para sustituir el trabajo que anteriormente estaba siendo realizado con onerosos costos por las instituciones de servicios educativos de supervisión (ISES), como se llamaba a las ONGs con lo que se logró conseguir un ahorro próximo a los 20 millones de quetzales.

Luis de León, portavoz del Mineduc, indicó que el costo actual de la supervisión es de Q26 millones, lo que representa un ahorro de 43% con respecto a la anterior modalidad que requerí­a una erogación de fondos mucho mayor.

En el ámbito de supervisión, de León expone que los padres de familia continuarán acompañando el proceso de observancia en los docentes de forma conjunta con los nuevos delegados.

Incertidumbre

Los cambios no han sido del todo positivos, según René Linares, director de Pronade, ya que a su criterio, existe incertidumbre y temor en cientos de maestros que no saben si perderán su trabajo con los cambios que se realizarán en los contratos de trabajo.

El artí­culo 47 de la Ley del Presupuesto Nacional establece que todos los maestros contratados por Pronade deben ser trasladados bajo el régimen 011, que les brinda beneficios como afiliación al seguro social y prestaciones obligatorias.

Sin embargo, los procesos de contratación establecidos por el Mineduc contradicen la norma presupuestaria, y establecen que sólo los docentes calificados pueden ser contratados bajo el régimen 011, lo que deja fuera a quienes no cumplen con los estándares mí­nimos.

«El artí­culo 47 dice que todos van a ser recontratados pero los procesos del Ministerio establecen que sólo los calificados (…) aún no está claro lo que va a suceder», dice Linares.

Por su parte, de León explica que actualmente el Mineduc trabaja en un reglamento para cumplir con la recontratación de los docentes, sin embargo aún se desconoce cuando estará listo y empezará a funcionar oficialmente.