Ante la ola de incertidumbre que levantó en la población el alza a la energía eléctrica, el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, intentó disminuir la zozobra argumentando que las negociaciones de la conexión con México ya están superadas y se espera que a partir de esta semana comiencen a fluir los 200 Megavatios (MW) al país.
abatres@lahora.com.gt
«Al momento de ingresar esa energía disminuirá el precio de la energía y ayudaría a todos los sectores de la población a tener un costo de energía más barata. Se contemplará en el trimestre afectado (de mayo, junio y julio) y generará disminución en la energía para el siguiente trimestre», Afirma Meany
Guatemala consume 1450 MW y debido a la conexión con México se reducirá en un 20%. Eso colaborará a que exista energía más barata en el país, sin embargo, Meany insistió en que «se necesitan 1450 MW baratos para poder decir que toda (la energía) va a bajar».
«Pero si va a bajar, al menos un 18% de la energía va a disminuir y eso ayudará a que la tarifa del siguiente semestre disminuya. Adicionalmente con el nuevo régimen de lluvias que se vaticina para este año esperamos bastante aporte hidroeléctrico», aclara el Ministro.