Prevalece impunidad en violencia contra la mujer


El incremento en los í­ndices de violencia en contra de la mujer en Guatemala preocupa a la comunidad internacional.

Estimaciones del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNUG) indican y apuntan que cada año 500 mujeres mueren asesinadas; un gran porcentaje de casos no es investigado.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Nadine Gasman, representante de SNUG, indicó que el Organismo Judicial (OJ) registra cada año 17 mil 560 denuncias de violencia en contra de mujeres y mil 157 en contra de niñas en el ámbito familiar, lo que evidencia una crisis social en el paí­s.

Asimismo, comentó que los tribunales de justicia sólo han dictado 6 sentencias de 100 casos de asesinatos de mujeres, que se tienen archivados en los expedientes del OJ, por lo que solicitó mayor atención de parte de las autoridades.

«No existen registros apropiados que nos permitan medir la violencia contra las mujeres en el ámbito público, que en el caso de mujeres y niñas indí­genas también se manifiesta por razones de discriminación y racismo», opinó.

Organización nacional

La denuncia del organismo internacional se enmarca en las actividades de conmemoración del Dí­a de la Eliminación de la violencia en Contra de la Mujer, que se realiza desde hace 17 años el 25 de noviembre.

En esta oportunidad, la Secretarí­a de la Presidencia de la Mujer, SNUG, la Comisión Europea y la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena presentan la campaña «16 Dí­as de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres», que promueven actividades para dar a conocer los efectos y necesidades de erradicar la violencia contra la población femenina.

El objetivo de la campaña es canalizar más recursos para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer a nivel internacional, nacional y local, así­ también para promover un nivel más alto de rendición de cuentas y compromisos polí­ticos del Estado en este problema.

Marí­a Gabriela Núñez, secretaria presidencial de la mujer, considera que los esfuerzos conjuntos con entidades internacionales pueden frenar y disminuir la violencia en contra de las mujeres, que afecta fuertemente a millones de mujeres en el mundo.

«La violencia contra la mujer tiene efectos negativos a nivel social, económico y polí­tico», apunta Núñez, haciendo referencia a la situación nacional de violencia e inseguridad.

Actividad Internacional

En la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, secretario general de esa organización, anunció el lanzamiento de una campaña en todo el sistema hasta el año 2015, para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

La campaña se basa en tres ejes fundamentales, que incluye la promoción de la causa en el plano mundial, conseguir la participación de la ONU como ente rector y apoyar a la labor de gobiernos y sociedad civil para erradicar ese tipo de violencia.

«La violencia contra las mujeres es siempre una violación a los derechos humanos, es siempre un delito. Es siempre inaceptable…», Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.