Prevalece alto í­ndice de violencia intrafamiliar


Un promedio de 75 denuncias de violencia intrafamiliar al mes, la mayorí­a en contra de mujeres, recibe la Oficina de Atención a la Ví­ctima de la Comisarí­a 34 de la Policí­a Nacional Civil en el departamento de Retalhuleu. ARCHIVO

Un promedio de 75 denuncias de violencia intrafamiliar al mes, la mayorí­a en contra de mujeres, recibe la Oficina de Atención a la Ví­ctima de la Comisarí­a 34 de la Policí­a Nacional Civil en el departamento de Retalhuleu, se conoció aquí­.


Enrique Mejí­a Najarro, comisario de la PNC, expresó a Cerigua que a pesar de que Retalhuleu es considerado uno de los departamentos menos violentos del paí­s, en materia de asesinatos, la violencia intrafamiliar tiene un alto í­ndice.

A decir de Mejí­a, se hacen esfuerzos para combatir este flagelo, a través de charlas educativas impartidas por personal capacitado en temas de prevención del delito, sin embargo el problema continúa y son las mujeres las que encabezan la lista de agredidas.

Mónica Barrios, delegada departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Tercer Vice Ministerio de Gobernación, los patrones de violencia que se generan en el hogar son reproducidos por la juventud, ya que el cí­rculo y el ambiente en el que han crecido ha sido violento.

La entrevistada señaló que los í­ndices no bajan y eso es motivo, no sólo de preocupación sino un reto para las instituciones que tienen que ver con el tema de la prevención, así­ como para la sociedad en general.

Finalmente, Mejí­a y Barrios coincidieron en señalar que aún persiste una cultura de silencio por parte de las agraviadas, por temor a represalias, por lo que instaron a la población a denunciar cualquier acto en de violencia, para que se apliquen las leyes vigentes a favor de las mujeres.

GUATEMALA MALTRATO FíSICO


En Guatemala, de un total de 698 casos de maltrato registrados en los hospitales generales (San Juan de Dios, Roosevelt e IGSS) entre 1990 y 1995, el 47% correspondió a maltratos fí­sicos, un 36% a abandono y un restante 17% a casos de abuso sexual. Estos registros no son representativos de la problemática en el paí­s, pero si son indicativos de la gravedad de la situación.