El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, lanzó hoy la Política Nacional de Empleo 2012-2021, que proyecta, según la visión gubernamental, crear empleo seguro, decente y de calidad, girando sobre cuatro ejes específicos.
larevalo@lahora.com.gt
El acto que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvo presidido por el mandatario, acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Contreras y Sergio de la Torre, respectivamente.
Pérez Molina, dijo: “es muy importante para nosotros este tema, porque los gobiernos, normalmente, no han querido abordarlo de frente y con la seriedad que una política nacional de empleo merece en un país como Guatemala”.
Según el Presidente, la propuesta fue hecha a iniciativa de Contreras y De la Torre, en un contexto en el cual lo “normal” es que solamente en campaña electoral los partidos políticos hablen sobre cómo crear empleos, pero mientras se gobierna falta seriedad para tratar el tema.
GOBIERNO PROMOTOR
Pérez Molina hizo énfasis en que el rol que le compete al gobierno es “generar un ambiente adecuado para que se puedan generar los empleos de parte de las empresas, inversiones nacionales y extranjeras”, pero además, también mediantes cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales agregó, “estoy seguro, también son muy importantes en la política nacional de empleo que estamos presentando”.
El funcionario dijo que toda política, programa o estrategia que se oriente para generar empleo “tienen prioridad” en su gobierno, porque según él, un empleo adicional, permite “a ese guatemalteco -que lo obtuvo- vivir con dignidad”.
Adicionalmente, el mandatario señaló que de los más de 5 millones de personas que conforman la población económicamente activa, menos del 20 por ciento se cotiza en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que significaría que el resto de trabajadores tiene un empleo informal, que Pérez Molina aprovechó para justificar: “Por eso es que necesitamos una política nacional de empleo”.
De esa cuenta, también destacó que cada año, Guatemala agrega unos 200 mil jóvenes a la fuerza laboral, de los cuales “solo 20 mil están siendo absorbidos” en el mercado laboral formal.
No obstante, se marcó la pauta para que mediante esta nueva política, se alcancen los niveles de creación de empleo de 2007, cuando la cifra se ubicó en 47 mil, según se indicó.
Unidos con empresarios, cooperativistas, mipymes e impulso a economía campesina y rural, según el mandatario es posible alcanzar ese nivel. “Vamos a superar ese número solo si somos capaces de trabajar conjuntamente”, agregó.
Por aparte, Efrén Sandoval, del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemalteco (MSICG), al consultarle sobre la política laboral del gobierno, dijo que su agrupación ha visto que esto se enmarca en dos proyectos de ley, “uno de ellos, una reforma que pretende hacer al Código de Trabajo, con el objeto de supuestamente cumplir con las recomendaciones que se dan en el marco del CAFTA”.
Sin embargo, el sindicalista agregó: “Estas reformas debilitan a la institución de trabajo y cualquier tipo de incidencia que pudiera tener la Inspección General del Trabajo en materia de cumplimiento de derechos laborales”.
Por último, Sandoval dijo que la otra iniciativa es “el proyecto de ley de inclusión laboral, que no es más que venir y legitimar el tiempo parcial, que vulnera una seria de derechos”.
Referente a esto, dijo que “el gobierno debería partir de algo básico, que es el cumplimiento estricto de las normas de la legislación laboral guatemalteca”.
Quejas
El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino del Guatemalteco (MSICG), señaló hoy que en la Procuraduría General de la Nación, se realizan prácticas laborales “asimilables al trabajo forzoso”, derivado de tratar de darle cumplimiento a la Alerta Alba-Keneth, pues unos 60 trabajadores cumplen turnos de 24 horas, cuando su horario solamente establece ocho. Dirigentes de esa agrupación, agregaron que no están en contra de la Alerta, pero exigieron que se destine fondos para su funcionamiento.