Pretenden evitar delitos contra menores


aa_foto_9_archivo

El Registro Nacional de las Personas presentó esta mañana el proyecto de oficinas auxiliares del Renap a la red Hospitalaria del país, el cual busca contribuir a la erradicación del tráfico de menores, adopciones ilegales y tráfico de órganos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el Renap anualmente hay 400 mil nacimientos de los cuales el 60 por ciento ocurre en los hospitales y centros de salud públicos y privados y un 40 por ciento son atendidos por las comadronas.

Rudy Gallardo, director del Renap, dijo que este proyecto busca prevenir el problema del subregistro en el Registro Civil; el subregistro descendió del 11.7 por ciento al 7 por ciento en el 2013. Lo que significa que el 7 por ciento de guatemaltecos no cuentan con identificación.

Además indica que la mayoría de niños y niñas no son inscritos en el Renap debido a la pobreza, las distancias en que se encuentra las aldeas, la falta de transporte y porque no existe una cultura de registro quedando sin identidad civil y por ende sin derechos, por lo que este proyecto es una estrategia para prevenir de manera permanente el subregistro.

Datos del Renap refieren que se han instalado 38 oficinas auxiliares del Registro Nacional de las Personas en la misma cantidad de hospitales, inscribiendo en el presente año, un estimado de 70 mil niños.

Para el 2015 se espera que ampliar la cantidad de oficina auxiliares y poder llegar a 72 de ellas en Hospitales públicos, privados y del seguro social.