Para mañana se espera contar con el número suficiente de diputados en el pleno del Congreso de la República para el desarrollo de la Vigésimo Séptima sesión ordinaria en la cual se espera aprobar leyes importantes. Así lo expresó el diputado Job García, representante del departamento de Alta Verapaz por el Partido Unionista, expresando que en sesión de jefes de bloque se acordó realizar la sesión, tomando en cuenta la importancia de aprobar en tercera lectura y redacción final un préstamo de 30 millones de quetzales.
ehernandez@lahora.com.gt
El congresista que, además, es cuarto secretario de la junta directiva, expresó que durante las sesiones extraordinarias a las cuales fueron convocados durante el receso de medio año no se pudo contar con la presencia de la mayoría de diputados, lo que no sucedió cuando fue aprobada de urgencia nacional la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En esa ocasión, agregó, se contó con más de las dos terceras partes de los 158 diputados, pues aparte de las presiones que existieron por parte de distintos sectores, muchos congresistas consideraron que apoyar la CICIG, esperando con ello ganar la reelección u otro cargo público al que se postulan en el actual proceso electoral.
Sin embargo, una de las mejores opciones para hacer campaña es acudir a las sesiones plenarias del Congreso, pues además de dedicarse a las mismas que son importantes, también lo es la discusión y emisión de leyes que beneficien a la población, coincidió el diputado García con el presidente del Organismo Legislativo, Rubén Darío Morales.