A 50 días que finalice el año hace falta ejecutar más de 10 mil millones de quetzales del presupuesto actual situación que permitiría trasladar fondos mediante fideicomisos a Organizaciones No Gubernamentales e internacionales en un año eminentemente electoral, dijo Carlos Barreda, del Centro Internacional de Investigaciones para Derechos Humanos, CIIDH.
Las observaciones del CIIDH fueron planteadas a la Comisión de Finanzas del Congreso, en las cuales estiman que 10 mil 345 millones de quetzales, equivalentes al 28 por ciento del presupuesto 2006, no han sido ejecutados al 6 de noviembre del año en curso.
De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación ha gastado un 60.7 por ciento de su presupuesto. «Sólo la academia de la Policía Nacional Civil, PNC, ha ejecutado un 53 por ciento de Q39 millones; Servicios de Apoyo de la institución un 12.2 por ciento de Q48 millones, y la Dirección del Sistema Penitenciario solo ha ejecutado un 62 por ciento de Q152 millones», explicó Barreda.
En el rubro de divulgación el Ministerio referido ha ejecutado un 70 por ciento de Q38 millones, situación que contrasta con los gastos que ha realizado en otras dependencias, añadió.
En el caso del Ministerio de la Defensa Nacional, únicamente tienen pendientes de ejecutar Q152 millones destinados para la compra de equipo militar, que es una excelente ejecución comparada con los gatos de los demás ministerios, agregó.
«Llama la atención que falta por ejecutar Q396 millones de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, Q246 del PACUR, y Q326 millones más del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ», enfatizó.
Q1300 millones en año electoral
El CIIDH estima que Q200 millones destinados al pago de las Patrullas de Autodefensa Civil, PAC, más Q300 millones de resarcimiento, y otros Q250 millones del PACUR, y otras sub ejecuciones que si no se ejecutan podrían ser trasladados para gastos del año 2007.
«Esos fondos podrían depositarlos en fideicomisos, otros Q530 millones destinados para COVIAL y Caminos, los pueden dejar como órdenes de pago en el Ministerio de Finanzas y quedarían como gastos comprometidos», explicó. Por ejemplo, pueden elaborar un contrato con determinada empresa, lo reportan y se quedan con el contrato para ser ejecutado durante el 2007, añadió.
Esos fondos estimados en Q1300 millones pueden ser trasladados a Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales.
Los dirigentes del CIIDH consideran que esa cantidad podría ser utilizada en figuras extra presupuestarias lo cual significa un riesgo pues se avecina un año eminentemente electoral.
Por su parte, diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso dijeron que el presupuesto actual busca invertir mayor cantidad de recursos en Educación, servicios de salud, infraestructura y otros rubros prioritarios.