California espera este jueves la aprobación del Congreso local de un plan presupuestario para afrontar un descomunal agujero fiscal con recortes dolorosos para los estudiantes, los pobres y los funcionarios públicos en el estado más rico de Estados Unidos.
La primera amenaza de veto de este presupuesto por parte de la minoría republicana se solventó ayer al sacar del plan una medida que contemplaba la liberación de unos 27.000 presos de las cárceles de California, una acción que enfureció al ala conservadora del Congreso mucho más que la reducción de fondos para la educación y la salud publicas.
El plan de presupuesto para intentar reducir un déficit de unos 26.300 millones de dólares durante los dos próximos años, no ha sido detallado oficialmente pero según filtraciones en la prensa permitiría recortes en gastos por 15.000 millones de dólares, entre ellos 9.000 millones de dólares para quitarles a las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios.
También contemplaría el recorte de unos 1.300 millones de dólares del programa de salud para las familias pobres así como unos 124 millones de dólares del sistema de seguro de salud para más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.
Aunque el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, y los legisladores estatales -mayoría demócrata- no han explicado el proyecto acordado el lunes, los puntos que filtró la prensa provocaron pánico entre dirigentes sindicales del sector de la salud y de la educación.
Pero fue la eventual liberación anticipada de unos 27.000 presos de las cárceles abarrotadas en este estado con 170.000 prisioneros, la medida que causó más polémica.
La minoría republicana del congreso californiano amenazó el martes con vetar el presupuesto si se mantenía la propuesta de liberar a miles de presos antes de tiempo, indicó el líder del partido en la legislatura Sam Blakeslee.
«En las negociaciones sobre el presupuesto nosotros insistimos que podría no contarse con el voto republicano para un plan presupuestario que incluyera una liberación anticipada de los presos», dijo Blakeslee en un correo electrónico divulgado el martes en la noche.
Esta acción acarrearía recortes de personal en el sistema carcelario y permitiría un ahorro de 1.200 millones de dólares para 2010.
Según diferentes congresistas los cortes en el sistema carcelario se mantendrán en el presupuesto que se votará este jueves, pero determinarán el próximo mes qué sectores de la estructura de cárceles serán las afectadas.
«La revisión del presupuesto que estamos por votar contiene soluciones dolorosas para todos los californianos», advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes de California Karen Bass.
Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que afecta al resto de Estados Unidos.
Este mes California detenta una tasa de desempleo al 11,6%, siguen proliferando las viviendas hipotecadas y la recaudación fiscal cayó a niveles de 1990.
La crisis ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con pagaré.
Marty Hittelman, presidente de la Federación de Maestros de California (CFT) dijo que «las prioridades están erradas» cuando se están previendo recortes masivos en todos los niveles educativos sin tocar los impuestos de las grandes corporaciones.
Una gran revuelta fiscal en 1978 fue la responsable de la creación de una enmienda a la Constitución de California que establece que los aumentos de impuestos sólo pueden ser aprobado si hay una mayoría de dos tercios en la legislatura estatal.
«Esta regla hace muy difícil que el Congreso resuelva el tema del presupuesto por si sólo», dijo a la AFP Floyd Feeney, profesor de derecho de la Universidad de California, quien afirmó que incluso en tiempos buenos es duro aprobar un presupuesto en este estado que sería la séptima economía del mundo de ser país.