Los montos presupuestarios de distintas dependencias del Gobierno para 2008 podrían variar, expresó el presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Manuel Baldizón, al confirmar que se buscará incrementar los fondos destinados a Salud, Educación y Seguridad.
ehernandez@lahora.com.gt
Este será el trabajo que la próxima semana se continuará realizando en la comisión, agregó, adelantando que el presupuesto del ministerio de la Defensa Nacional podría sufrir rebajas, lo cual será producto del profundo análisis a que es sometido el anteproyecto del Presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo al Legislativo a través del ministerio de Finanzas Públicas.
Para la próxima semana la Comisión se reunirá con representantes de los distintos partidos políticos con el fin de continuar discutiendo los montos presupuestarios con que deberán de funcionar las instituciones, agregó Baldizón, para evitar que sufra algún retrazo la aprobación en el pleno del Congreso, y correr el peligro de iniciar el próximo año con los montos del actual, como ha ocurrido con anterioridad.
En lo que respecta a señalamientos de estar utilizando la discusión del presupuesto con fines políticos, el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), manifestó que esto no es posible pues la Comisión que preside tiene un total de 21 integrantes de las distintas organizaciones políticas que también cuentan con voz y voto y que las decisiones se toman de manera conjunta y no individual.
Por último expresó que será el pleno de diputados el último en aprobar o modificar el presupuesto del Estado para el próximo año.