En la actualidad el Estado destina un total de Q10.6 millones para la atención de las personas con discapacidad, sin embargo esta cifra es insuficiente para atender a una población de aproximadamente 2.5 millones de personas en toda la República, se informó.
Claudia Estrada, subdirectora del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), consideró que el monto actual que recibe el consejo no es suficiente para todas las actividades que realiza a favor de las personas con discapacidad; apelamos a que se incremente nuestro presupuesto en por lo menos 5 millones más, dijo.
Estrada dio a conocer que la pasada semana sostuvieron una reunión con la Comisión de Finanzas, del Organismo Legislativo, en la que señalaron la necesidad de un mayor presupuesto, sin embargo los legisladores les indicaron que el presupuesto del Estado aún se encuentra bajo revisión; la entrevistada dijo esperar que el monto económico les sea aumentado.
La subdirectora de CONADI recordó que la pasada semana se llevó a cabo el primer encuentro interinstitucional entre autoridades gobierno, en el que Ministerios y Secretarias del Ejecutivo se comprometieron a establecer convenios de cooperación entre instituciones a favor de las personas con discapacidad.
Queremos que las instituciones del Estado vinculen sus programas y proyectos hacía las personas con discapacidad y que les den la oportunidad de participar y trabajar en organismo del Estado como en entidades privadas, afirmó Estrada.
CONADI trabaja con aproximadamente 55 organizaciones y 100 grupos focales a nivel nacional, que impulsan diversos programas de apoyo de tipo artesanal, de panadería, pintura, bisutería, entre otros, con alrededor de 20 mil personas con discapacidad.