Un estudio de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia indica que es necesario readecuar el Presupuesto General de la Nación para destinar el próximo año 10 mil millones de quetzales a proyectos de protección a la niñez.
lahora@lahora.com.gt
La cantidad que equivale al 25% del presupuesto debe ser encaminado, según la Comisión, a programas de Educación, Salud y alimentación que actualmente presentan serias deficiencias en sus administraciones.
Al presente se destinan 6 mil 400 millones a este sector, sin embargo Víctor Gudiel, representante del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), asegura que no es suficiente, por lo que asistirá al Congreso de la República para presentar una propuesta que impulsa una readecuación en el presupuesto 2008.
Desprotegidos
Gudiel estima que un millón 200 mil niñas, niños y jóvenes se dedican a actividades productivas en Guatemala, y una buena parte son explotados por adultos, asimismo, 12 mil menores se encuentran en «situación de calle» de los cuales 2 mil se dedican a la prostitución; por lo que considera necesario asegurar el apoyo a este sector para el próximo año.
«El próximo gobierno tiene un fuerte compromiso con la niñez y juventud guatemalteca (…) lamentablemente los problemas que han afectado a este sector se han agudizado, pero confiamos en que el apoyo económico a las instituciones sociales podrá remediar en gran medida el problema», aseguró Gudiel.
Agujeros fiscales
En tanto, el Centro de Investigación de Derechos Humanos (CIIDH) presentó los resultados de un estudio sobre el presupuesto 2008, del cual se concluyó que existen «agujeros fiscales» en los que no se determina el origen de 4,158.8 millones de quetzales asignados dentro del presupuesto.
Asimismo, Carlos Barreda de CIIDH indicó que durante los pasados cuatro años, el presupuesto dirigido para el sector social no ha aumentado, y la tendencia continúa para los próximos años, donde no se contempla un aumento para ese sector.
Barreda que ha planteado reformas a la legislación para involucrar a la sociedad civil, indicó que será necesario replantear el proyecto de presupuesto para asignar más recursos al área social y definir el origen de los fondos.
Finalmente Gudiel asegura que la seguridad alimentaria debe ser una de las prioridades, ya que 52 de cada 100 niños en el país padecen de desnutrición que no les permite desarrollarse integralmente, por lo que continuará en su cruzada por el bienestar social en el Congreso.