Los próximos tres meses, varios temas fundamentales ocuparán la agenda en el Congreso. Reformas a la Constitución, reformas a la Ley Electoral y el presupuesto para el próximo año. A esto también se suman dos interpelaciones en lista de espera, la del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Contreras.
agonzalez@lahora.com.gt
Los tres proyectos deben ser conocidos en el Pleno a fin de enviarlos a las comisiones de trabajo para el dictamen respectivo, para lo cual es necesario que se concluya la sesión permanente. Pese a esto, algunos insisten en que los temas de transparencia deben aprobarse lo antes posible.
“Esto debería de salir antes del presupuesto y de las reformas a la Constitución. Es necesario que los temas de transparencia se discutan” señaló el vicepresidente de la Comisión por la Transparencia, Carlos Barreda.
Para la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, es importante también discutir las reformas a la Ley de Servicio Civil, las cuales son parte de las propuestas para mejorar la contratación de personal del Congreso.
DOS PUNTOS PENDIENTES
Para mañana está programado sesionar, los puntos de agenda se mantienen desde semanas atrás cuando se aprobó una moción privilegiada que contenía cinco puntos, de los cuales tres ya fueron abordados (dos préstamos, reformas a la ley de Bancos y Grupos Financieros que fortalecen el Fondo de Protección al Ahorro).
Quedando pendiente: ley contra el enriquecimiento ilícito y la propuesta contra la discriminación racial. La sesión de la semana pasada fue suspendida por la falta de quórum, ya que no existe apoyo para la ley que tipifica el enriquecimiento, situación que ha paralizado su discusión.
Algunos diputados esperan que mañana se defina el futuro de los proyectos. No descartan levantar la sesión permanente, lo cual permitirá conocer otras iniciativas en lista de espera.