La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, reorientará un millón de quetzales al presupuesto 2007, destinados a financiar viajes de la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, dijo el diputado Lester Reyna Girón, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Además, esa agrupación analiza Q50 millones proyectados a la compra de fertilizantes los cuales podrían ser politizados por el oficialismo, más durante el año electoral que se avecina, agregó Reyna Girón.
Actualmente, la oposición estudia la aprobación de dos préstamos de US$100 millones cada uno, con los cuales se pagarán Q445 millones para el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil, PAC.
Esta mañana, los 17 diputados opositores en la Comisión de Finanzas se reunieron en la bancada de la UNE para discutir el proyecto a fin de consensuar una reorientación de recursos, a fin de presentarla mañana en busca del dictamen favorable.
El proyecto de Presupuesto asciende a la suma de 39 mil 491.2 millones de quetzales, el cual ha sido fuertemente cuestionado por diputados del Partido Patriota, Partido Unionista, y el Partido de Avanzada Nacional, PAN, al grado que intentaron reducirlo en un 10 por ciento.
Por aparte, la UNE, el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y las demás bancadas minoritarias analizan las propuestas y participan en la elaboración de un presupuesto reorientado.
El PAN apoya la propuesta de reorientar los gastos a fin de que los recursos sean destinados a políticas de seguridad, salud, educación y otras, dijo el jefe de bancada, Mario Vásquez.
Oposición en desacuerdo
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso dijo que la aprobación presupuestaria peligra pues solamente tienen esta semana para dictaminar y la otra para aprobar el proyecto. «Si la oposición no se puso de acuerdo en tres meses, me parece difícil que lo hagan en pocos días», dijo Víctor Ramírez.
El Congreso tiene 10 días para aprobar el presupuesto ya que el 1 de diciembre se inicia el receso parlamentario de fin de año, y concluye el 14 de enero de 2007.
«La oposición tuvo los meses de septiembre, octubre y noviembre para exponernos los cambios que plantean al proyecto original, sin embargo, no se pusieron de acuerdo y prueba de ello es la contrapropuesta de reducción y ahora la de reorientación», añadió.
El parlamentario explicó que la Comisión se declara en asamblea permanente en espera de las propuestas para integrarlas al proyecto. «En la Comisión prevalecerá la decisión de la oposición pues cuentan con 17 de 21 votos», explicó.
En el interior de la Comisión de Finanzas, el Partido Patriota busca evitar que la Gran Alianza Nacional, GANA, destine recursos para 150 municipalidades donde se concentra el mayor caudal electoral.
«Pretendemos reorientar recursos a las comunas que afrontan pobreza extrema, con un presupuesto de enfoque social para las mayorías necesitadas», dijo la parlamentaria Roxana Baldettí.
Los próximos 10 días son vitales para la Comisión de Finanzas ya que en ese lapso deben aprobar el instrumento, ya que de no lograrlo cobraría vigencia el presupuesto actual que alcanza más de Q37 mil millones, pero con obras concluidas como el PACUR.
Víctor Ramírez,
Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso
«No estamos de acuerdo con el dinero que se le asignó a Rigoberta Menchú para los viajes, ese dinero será invertido en comunidades pobres».
Diputado Lester Reyna,
Comisión de Finanzas del Congreso