Presupuesto dominará agenda


Se prevén intensos debates en la Comisión de Finanzas y en el pleno del Congreso de la República, en la búsqueda de consensos entre bancadas para aprobar el presupuesto correspondiente a 2009.

La aprobación de la ampliación presupuestaria de casi Q1,400 millones, el arribo del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2009 y las últimas enmiendas a la ley de Libre Acceso a la Información este jueves, pintan como temas dominantes esta semana.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La previsión de que el Organismo Ejecutivo estará entregando su primera propuesta de presupuesto real que necesitará para continuar gobernando ha causado expectativas sobre la posibilidad que esté rebasando los Q45 mil millones con los que ha funcionado este año el aparato estatal.

Los primeros criterios a favor y en contra se dejarán sentir a partir de la primera convocatoria de discusión que haga la Comisión de Finanzas a sus 21 representantes, quienes deben conocer a fondo sobre la nueva cifra presupuestaria.

El futuro trabajo de los comisionados representantes de las bancadas empezará en parte sobre la solicitud de la primera dama de la Nación, Sandra de Colom, que la pasada semana solicitó la cifra de Q2 mil millones para amortiguar el impulso de proyectos que espera cumplir Cohesión Social.

Para tal propósito, está previsto que este miércoles la bancada Gran Alianza Nacional reciba la visita de la esposa del Presidente, para que dé a conocer los proyectos que, han dicho, quieren asegurar la buena inversión a favor de la población más desposeí­da que vive en pobreza y pobreza extrema.

Los diputados también tendrán que analizar otros techos presupuestarios importantes, entre ellos los temas de inversión que siempre captan la atención: educación, salud, seguridad, fondo de emergencia contra desastres, infraestructura vial, agrí­cola y alimentario y probablemente sobre la futura inversión en recreación y deporte.

Será distinto

Y es que dar el visto bueno de última hora al presupuesto, tiene como principio primero cumplir con la cita de los ministros y demás funcionarios que tendrán la responsabilidad de dar a conocer a la Comisión de Finanzas el porqué y cómo van a manejar los nuevos presupuestos solicitados.

El retraso en la aprobación del presupuesto se ha visto marcado en el pasado por la intermediación polí­tica que sufre, ya que por rutina durante octubre las bancadas, ubican al frente el interés para elegir nueva Junta Directiva, y es a partir de ese aseguramiento que se ha logrado la aprobación o no del presupuesto estatal.

Otro paso es la revisión de cómo fue gastado el presupuesto anterior y la discusión del siguiente, para el Congreso de la República, que como ya anunció el secretario de Junta Directiva, Roberto Alejos, se prevé la solicitud a ellos mismos para una ampliación de Q50 millones más y elevar el nuevo presupuesto a Q350 millones.

Según el presidente del Congreso, Arí­stides Crespo, con él en la presidencia del Congreso, su administración prevé que no ocurrirá lo rutinario, que ha sido aprobar el presupuesto a última hora en noviembre, acarreando con ello una serie de contratiempos.

APLICACIí“N


De la mano del presupuesto podrí­a ir el Impuesto de Solidaridad, para llenar el vací­o económico que implicarí­a inflar más el presupuesto del Estado.

También la aplicación de la ley de libre acceso a la información, que de ser revisada a fondo y aprobada por el pleno antes o paralelamente con el presupuesto del Estado, ya que con ella se podrí­an fiscalizar los futuros gastos que ejecuten de su presupuesto, todas las instituciones del Estado, comprendidas en sus tres organismos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.