Presupuesto desfinanciado por exoneraciones fiscales


Fachada del Ministerio de Finanzas Pública, ente encargado de proponer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

La parlamentaria Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, enfatizó que hay preocupación porque el presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2009 fue mal calculado para una parte de los ingresos que son necesarios para la integración de unos Q32 mil millones.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Se adelantaron a calcular ingresos hasta en 275% sobre regalí­as en petróleo, no se proyectaron en el fenómeno del bajo consumo que está afectando y va a seguir afectando más en el corto plazo, asimismo, el poco empeño para controlar el contrabando.

Lo más grave que ocurrió en el gobierno pasado y que también ha solicitado la actual administración ejecutiva son las exoneraciones de impuestos que suman Q27 mil millones, que significa casi la mitad de un presupuesto de la nación, destacó Montenegro.

Solo el actual gobierno ha pedido al Congreso que se decretaran exoneraciones para instituciones que suman los Q3 mil millones y la anterior administración del Estado solicitó exoneraciones por Q24 mil millones, según cálculos de la legisladora.

Sumado a esa problemática, el Estado se enfrenta a la baja que significará el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz -Ietaap- y más endeudamiento externo e interno por el desfinanciamiento que ha mostrado el proyecto de los Q49, mil 700 millones propuestos por el Ejecutivo, dijo.

Mucho dinero para funcionar

Referente a la proyección del gasto y la inversión para 2009, el criterio de la parlamentaria Montenegro coincide con el punto de vista del diputado Rubén Mejí­a, de la Bancada Guatemala quienes analizaron que las cifras del presupuesto están mostrando más gasto que inversiones futuras.

Hay necesidad de por lo menos Q5 mil millones que deben ser invertidos en la red vial del paí­s, porque eso genera empleo y, además, podrí­a reactivar la industria de la construcción que se encuentra deprimida, indicó el diputado Mejí­a.

Informaciones vertidas en el Congreso han dado cuenta que el ministerio de Finanzas y su proyecto de presupuesto evalúa agenciarse de aproximadamente Q5 mil millones a través de endeudamiento externo e interno.

El parlamentario Rubén Mejí­a dijo que si los ingresos no son reales puede haber desequilibrio por la no recaudación del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y que en el caso del Impuesto de Solidaridad, su bancada podrí­a apoyar hasta 1% para no descapitalizar los ingresos del Estado.

La diputada Montenegro cree que no es oportuno aprobar un fondo de emergencia, mientras Mejí­a cree que sí­ es necesario. En el tema de los fondos para los maestros del Pronade, ambos diputados consideran que los Q300 millones deben ser contemplados en el presupuesto 2009.

Nineth Montnegro sigue mostrando su rechazo que sesenta centavos de cada quetzal siguen sirviendo para funcionamiento del aparato estatal y solamente trece centavos para la inversión, cuando deberí­a ser a la inversa, reiteró.