El presupuesto del próximo año oscilaría entre los 46 y 49 mil millones de quetzales, aunque el presidente ílvaro Colom considera que el monto definitivo estaría sujeto al clima económico internacional y a los consensos legislativos internos.
lahora@lahora.com.gt
Aunque todavía se discute el origen del financiamiento del presupuesto vigente en el Congreso, el Ejecutivo ya trabaja en la programación de los fondos que se ejecutarán en el 2010.
En base a las perspectivas económicas para el próximo año, el presidente ílvaro Colom señaló que los fondos estatales no llegarán a 50 mil millones de quetzales.
El presupuesto del 2010 oscilaría entre los 46 y 49 mil millones de quetzales -cifra similar o inferior a la actual-, aunque el monto definitivo estaría sujeto al clima económico internacional y a los consensos legislativos internos.
Este año, el Ejecutivo enfrentó una «fuerte» crisis económica y financiera internacional, que supuso una caída en la recaudación fiscal, estimada en Q7 mil millones, por lo que se intenta aprobar préstamos, emitir bonos y ejecutar proyectos -con el aval del Congreso- para balancear el déficit presupuestario.
De esa cuenta, las alianzas legislativas del partido oficial, el representante de los intereses del Ejecutivo en el Congreso, serían definitorias para definir el cálculo presupuestario del próximo año
«De nada sirve que lo internacional esté bien, sino logramos los consensos y legislativo», puntualizó Colom.
El Presidente no precisó si la aprobación de la Reforma Tributaria o nuevos gravámenes en las transacciones comerciales serán necesarias para complementar los cálculos en el presupuesto, en el escenario que se prevé para el 2010.
En el plano internacional, aunque se espera una lenta recuperación económica global, después de la crisis económica y financiera, los signos de crecimiento favorables para la economía nacional todavía deberían esperar al menos un semestre del próximo año, de acuerdo con las previsiones del Programa de Emergencia y Recuperación Económica.
Aunque desde una perspectiva general se prevén dificultades para financiar el próximo presupuesto, Colom asegura que los programas de Cohesión Social serán los priorizados, así como los proyectos que proponen los Consejos Departamentales de Desarrollo.
«El presupuesto tendrá el firme aval de los Consejos de Desarrollo Departamental», puntualizó Colom, al tiempo que calificó el consenso con el área rural como un proceso «histórico».
El presidente ílvaro Colom no dejó de manifestar satisfacción por el avance de la agenda legislativa en el Congreso de la República, donde se discute la aprobación de bonos por Q3 millardos, para financiar el presupuesto vigente, entre otros proyectos de interés para el Ejecutivo.