Presupuesto darí­a importancia a Cohesión Social


Aprobación de presupuesto por Q49 mil millones 700 mil por la mayorí­a de los congresistas y proyección para el cumplimiento de gasto e inversión de parte del Ministerio de Finanzas, empiezan a ir de la mano en un recorrido que se prevé será de fuerte y constante fiscalización en 2009.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Con los reparos y frenos hechos por la bancada del Partido Patriota, empezó ya el camino tortuoso para la definitiva aprobación del fondo general estatal, sumando la ejecución del presupuesto prometida en la exposición de motivos que el Ministerio de Finanzas hizo llegar a los legisladores.

Dentro de la polí­tica del gobierno proyectada para el año próximo, denominada Plan de la Esperanza 2008-2032 contempla mejorar la calidad educativa, acceso a la capacitación para el trabajo, generación de empleo entre los principales bastiones que después de un año no han sido superados.

Según el contenido del documento preparado por las autoridades de la cartera del tesoro, al gabinete de gobierno le han puesto sobre los hombros una tarea que deberá cumplir al pie de la letra para mantener viva la credibilidad del gobierno de ílvaro Colom y sus legisladores en el Organismo Legislativo.

Finanzas Públicas le detalló a los 158 parlamentarios los cuatro programas estratégicos: «Solidaridad, gobernabilidad, productividad y regionalidad», los que se proponen cumplir con los más de Q49 millardos que tendrán a su amplia disposición.

El blanco de la fiscalización probablemente será para el Consejo de Cohesión Social, mecanismo descrito como instancia de coordinación interinstitucional para producir resultados inmediatos en la reducción de la pobreza en Guatemala, como inversión priorizada en los más pobres, equidad de género, infancia y niñez se puede leer en la página nueve y diez de la iniciativa.