El diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión legislativa de Trasparencia, observa “negociaciones oscuras” en torno al anteproyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, el cual fue presentado ayer al Congreso por el titular de la cartera de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.
ejuarez@lahora.com.gt
Pop indica que, en lo que respecta al presupuesto, existen diferentes intereses parlamentarios en juego, pero destacan dos: primero, el plan de financiamiento del Ejecutivo –las metas de recaudación–, y segundo, los favores que el Gobierno tendrá que pagar a la legislatura actual para que se apruebe su propuesta.
El legislador señaló sobre el Listado geográfico de obras, que los diputados se encuentran preocupados y nerviosos, porque aparentemente algunos reclaman que no se les ha asignado las obras que les correspondían a sus distritos, lo que significa pérdida de caudal electoral y menos cobros de comisiones por adjudicación de obra gris. Esto, dicen, debería cambiar el próximo año.
Ante este escenario y las evidentes “negociaciones oscuras”, Pop señala que sería antiético e inmoral aprobar el plan de gastos del 2013, cuando el Congreso no ha sido capaz de aprobar leyes de corrupción; según el diputado, es evidente que existen negocios dentro del legislativo, en donde las partes se ponen de acuerdo para alcanzar objetivos comunes, sacrificando el erario nacional.
.
LLEGA AL CONGRESO
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, entregó ayer, a las 18 horas, el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2013, que suma Q66,985 millones, en el cual se dará prioridad al rubro de inversión, que subirá del 3.2% vigente este año al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los ingresos totales vigentes ascienden a Q47,002.2 millones, rubro que se recomienda por Q54,025 para 2013. El renglón de gasto actual consiste en Q57,298 millones, que se incrementará a Q63,574 millones.
El endeudamiento público neto según el proyecto es de Q9,975 millones y se recomiendan para el próximo año Q9,324 millones. Centeno manifestó que se ha asignado un endeudamiento de Q5,400 millones mediante la emisión de Bonos del Tesoro. El resto se cubrirá con financiamientos externos.
COMISIÓN NARANJA
Entre tanto el presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Arévalo, ha señalado que programarán una serie de audiencias para escuchar a la sociedad civil y a los encargados de las distintas carteras para conocer las necesidades de las instituciones y dar luz verde a las asignaciones.
Solo queda pendiente la forma como abordarán el tema del Listado geográfico de obras. La comisión deberá decidir si lo modifica o decide respetar los montos establecidos por los consejos de desarrollo, como ocurrió el año anterior.
La mayoría de integrantes de la comisión de Finanzas pertenecen al partido oficial, de manera que lograr las firmas para el dictamen no parece ser problema para la agrupación. El reto será lograr los votos para aprobarlo en el Pleno. Los congresistas tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo, de lo contrario quedará vigente el presupuesto de este año.