Los incrementos presupuestarios, inferiores a las expectativas de algunas entidades del Estado, y la reducción de fondos para el 2010 en otras instituciones son el origen del malestar entre ministros y secretarios de Estado.
lahora@lahora.com.gt
Luego de la renuncia de Ana de Molina del Ministerio de Educación, debido a la falta de consenso en la forma de manejar el presupuesto de esa cartera, otros funcionarios también han expresado malestar por las previsiones presupuestarias para el próximo año.
Un funcionario de Gobierno, quien pidió no ser citado, aseguró que en algunas carteras existe malestar por las proyecciones presupuestarias del 2010, que se encuentran por debajo de sus expectativas.
La falta de fondos es una preocupación en ministerios y secretarías, que observan cómo se reduce su capacidad de ejecución de programas y proyectos, indicó la fuente.
Por otro lado, un miembro del Gabinete de Gobierno asegura que también existe plena conciencia del llamado que hizo el Presidente para «apretarse los cinturones» y adecuar las asignaciones presupuestarias para los gastos más importantes dentro de los ministerios.
Según el funcionario, la caída en la recaudación tributaria, por la baja en las exportaciones e importaciones, así como la desarticulación de la iniciativa de Reforma Fiscal, son algunas las causas de la baja tributaria, de la cual están concientes los jefes de carteras y secretarías.
SEGURIDAD
En una conferencia de prensa, el presidente ílvaro Colom dijo hoy que a pesar de ser un año «crítico» en las finanzas del Estado, los programas de salud y educación continuarán en ejecución.
En el contexto de crisis, Colom aseguró que para el próximo año se tomó la decisión de no correr riesgos en «aumentos peligrosos de la deuda pública» o «soñar con ingresos que no están reglamentados».
El mandatario insistió que hay tiempo para reiniciar el proyecto de Reforma Fiscal y discutir el proyecto de presupuesto en el Congreso de la República, de cara a la reducción del presupuesto 2010.
Además, señaló que para eliminar la «desnutrición» en el país, es necesario luchar contra la inequidad histórica, que se deriva -entre otros factores- de la «raquítica estructura fiscal».
RENUNCIA
Al ser consultado sobre las discrepancias entre los ministerios de Finanzas y Educación, que dieron lugar a la renuncia de De Molina, Colom señaló que las diferencias se dieron por las previsiones presupuestarias.
«Era la forma de atender… el no haber aprobado la Reforma Fiscal le redujo al Estado la posibilidad de financiamiento», puntualizó.
Según Gudy Rivera, del bloque Patriota, para Ana Ordóñez, ministra de Educación fue más fácil renunciar que llegar a responder preguntas difíciles que durante la interpelación su bancada haría, entre ellas acerca de Cohesión Social. Beatriz Canastuj, diputada oficial asegura que se debió a la preocupación de la funcionaria por el escaso presupuesto 2009 y las dificultades presupuestarias por venir en 2010.