Presunto ideólogo


Negación. El marroquí­ Youssef Belhadj, uno de los presuntos ideólogos de los ataques, negó cualquier relación por los actos terroristas.

Youssef Belhadj, alias «Abou Doujanah el afgano», supuesto portavoz de Al-Qaeda en Europa, que junto a «Mohamed el egipcio» figura como uno de los cuatro presuntos ideólogos del 11-M, comparece el viernes en el macrojuicio por el peor atentado terrorista cometido en España.


Este marroquí­ de 31 años, es uno de los principales acusados de los 29 procesados del megaproceso judicial que se lleva a cabo en un edificio anexo de la Audiencia Nacional en el parque Casa de Campo, en el oeste de Madrid.

Belhadj fue detenido en febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España.

Nacido el 27 de mayo de 2976 en Marruecos, este islamista serí­a «Abou Doujanah el afgano», portavoz de Al-Qaeda en Europa, que aparece un video reivindicativo de los atentados del 11-M hallado el 13 de marzo en una papelera cercana a la Gran Mezquita de Madrid.

Según el acta de procesamiento de la fiscalí­a española, Belhadj habrí­a comenzado a planificar un atentado de envergadura en Madrid en el año 2003 para golpear por la participación española en la guerra de Irak junto a Estados Unidos, junto a Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias «Mohamed el egipcio» y el también marroquí­ Hassan el Haski, alias «Abou Hamza», considerado entonces jefe del Grupo Islámico Combatiente Marroquí­ (GICM) en Europa.

El cuarto instigador de los ataques reivindicados en nombre de Al-Qaeda es Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias «El tunecino», que se inmoló con explosivos -y otros seis presuntos responsables del 11-M- el 3 de abril de 2004 en un apartamento en Leganés, periferia sur de Madrid.

Según la prensa española, «el perfil radical de Belhadj es uno de los elementos que hacen pensar que se trate del portavoz de Al-Qaeda en Europa» y que se dedicó a juntar fondos en una mezquita para sufragar los gastos de traslado de islamistas radicales.

Según la acusación, en octubre de 2003 y febrero de 2004 viajó a Madrid para comunicar a la célula islamista la fecha elegida para los atentados.

La fiscalí­a reclama contra Belhadj 38.656 años de cárcel por los delitos de pertenencia a organización terrorista, por 191 delitos de asesinato y 1.824 tentativas de asesinato.