Presunto ataque no tripulado mata a siete


presunto

Presuntas aeronaves no tripuladas estadounidenses dispararon el lunes cohetes a un vehí­culo y a una vivienda en el noroeste de Pakistán, matando a por lo menos siete personas en un inusual ataque en un área hasta donde al parecer han viajado algunos de los más fieros enemigos de la OTAN, dijeron funcionarios paquistaní­es.

PARACHINAR Agencia AP

El primer ataque fue contra un vehí­culo en que iban cinco presuntos milicianos, dijo Noor Alam, funcionario del gobierno local. Mientras los residentes se apresuraban hasta el lugar, el vehí­culo volvió a ser atacado, muriendo otras dos personas, agregó.

Minutos después, una nave no tripulada atacó una casa cercana, pero no estaba claro si hubo ví­ctimas, agregó Alam.

Las identidades de los presuntos milicianos muertos en los ataques del lunes en Kurram no eran conocidas aún. Los ataques fueron confirmados por funcionarios de inteligencia que hablaron a condición de mantener el anonimato debido a que no cuentan con autorización para hablar ante los medios de comunicación.

El gobierno de Estados Unidos ha aumentado de forma dramática los ataques de aviones no tripulados encubiertos por la CIA en contra de combatientes en Pakistán, pero solamente se han registrado unos cuantos en la región tribal Kurram.

La mayorí­a de este tipo de ataques ha tenido lugar en Waziristán del Norte, un importante santuario para miembros del grupo Haqqani, que para oficiales de las fuerzas militares estadounidenses representa el grupo insurgente más peligroso que combate con las fuerzas extranjeras en Afganistán.

Asimismo el lunes, decenas de extremistas atacaron las casas de dos ancianos de tribus opuestos al Talibán en el noroeste de Pakistán, donde mataron a cuatro personas e hirieron a otros seis, informó Zabit Khan, un funcionario gubernamental.

Khan indicó que los ataques ocurrieron la madrugada del lunes en la región tribal de Mohmand, y que éstos fueron casi simultáneos. Más de 80 extremistas atacaron los hogares de los ancianos Malik Gazi Gul y Malik Mian Gulab con granadas y ráfagas de ametralladora.

Khan indicó que Gul resultó gravemente herido junto con dos escoltas y una mujer no identificada. Su hijo de 12 años fue asesinado.

Por su parte, Gulab resultó ileso pero murieron un hermano, un hijo y un sobrino. Otras dos mujeres que estaban en la casa de Gulab también sufrieron heridas.

Las casas están ubicadas en el área Safi de Mohmand. Gul y Gulab eran miembros de una milicia opuesta al Talibán.

Poco después, un coche bomba estalló cerca de un colegio de mujeres en el suroeste de Pakistán y mató a dos personas e hirió a otras 12, dijo la policí­a.

Según el agente policial Hamid Shakil, los explosivos al parecer fueron activados mediante un dispositivo con reloj. El vehí­culo fue estacionado cerca de un colegio femenino en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

Shakil no conjeturó sobre los responsables ni el objetivo del atentado.

Baluchistán es escenario frecuente de ataques de nacionalistas que demandan mayor participación de la riqueza de los recursos naturales de la provincia, aunque los atentados explosivos son ocasionales.

Existe la creencia generalizada de que numerosos rebeldes del Talibán afgano, entre ellos su jefe Mulá Omar, viven en la provincia, fronteriza con Afganistán.