El enfrentamiento entre los diputados del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), quedó relegado ayer al momento de aprobar un préstamo por US$280 millones para la construcción de un tramo carretero, de la misma manera que en el pasado el oficialismo y la oposición demostraron estar de acuerdo para votar ante otras polémicas iniciativas.
sramos@lahora.com.gt
Analistas consultados se refirieron al tema de la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones vía la empresa Sigma Constructores, S.A., el cual pretende la construcción del tramo carretero desde el departamento de Escuintla hacia la frontera de Pedro de Alvarado.
Renzo Rosal, de incidencia pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo que la aprobación por el oficialismo y la oposición solo confirma que el “enfrentamiento” es inexistente, debido que al momento de efectuar acciones concretas con intereses comunes, estos llegan a acuerdos, no importando que la sociedad se encuentre en desacuerdo.
Rosal explicó que los acuerdos llegan “fáciles” cuando están de por medio proyectos de financiamiento de los que se pueden obtener varios beneficios para las bancadas y los grupos de interés que giran alrededor de estos.
“Está claro que más allá del proyecto aprobado se encuentra el deseo de satisfacer a los contratistas implicados en el beneficio de la carretera, que no son necesariamente comunitarios, sino los grandes ingenios, agroexportadores. Entonces, esto termina siendo el interés político entre PP y Lider”, acotó.
Recientemente, el Congreso aprobó la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad, que realmente beneficia a las empresas de telefonía celular; en esa ocasión, el oficialismo y la oposición estuvieron de acuerdo.
VACIOS E INCONGRUENCIAS
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dijo que la aprobación de dicho préstamo deja vacíos e incongruencias, debido que existió poca responsabilidad entre el oficialismo y la oposición, ya que refleja que todo lo hicieron en base a “intereses”.
“Ha quedado evidenciado que hay un acuerdo entre Lider y PP, para manejar el Legislativo al antojo del Ejecutivo y que la oposición se presta a esa estrategia sin que exista un llamado a la reflexión contra la contención del gasto”, detalló Castillo.
Castillo dice que la alianza entre ambas agrupaciones deja en evidencia que el Legislativo no necesita de otros partidos políticos para aprobar cualquier normativa que se presente ante el Pleno debido que al sumar a los diputados que conforman las mismas obtienen un gran número de sufragios.
El préstamo también fue apoyado por otras bancadas que han criticado el endeudamiento.