Préstamo aprobado no será fiscalizado en su ejecución


aa_foto_7_archivo

El Decreto número 18-2013, que se refiere a la autorización de un préstamo de US$237.2 millones con el BID –Q1 mil 850.16 millones–, fue publicado hoy en el Diario Oficial, lo cual permitiría que entre dos semanas se den los desembolsos, los cuales se desconoce su destino específico, por lo que los congresistas ven difícil que se pueda fiscalizar los fondos durante su ejecución.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo sólo tendrá como máximo dos semanas para Ejecutar  Q1 mil 850.16 millones y desconoce cuál será el uso específico de esos fondos, pues sólo se conocía que se utilizaría para apoyar el financiamiento del Presupuesto 2013.
De acuerdo a esto, el diputado de Winaq, Amílcar Pop, manifestó que es muy difícil garantizar la ejecución adecuada de esos recursos, por la limitante del tiempo y el desconocimiento que se tiene acerca del destino.
Según Pop, el Ejecutivo tiene la libertad de usar los préstamos y agregó que esta ejecución tendrá que ser fiscalizada después por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), pues ve difícil que se puede hacer al mismo tiempo que se gasten los recursos.
De acuerdo al diputado independiente, José Alejandro Arévalo, estos fondos serán destinados al pago de deuda, porque no da tiempo para ejecutarlos en otros rubros y que el endeudamiento que se pretende pagar es de las instituciones que ya contrataron empresas para obras y que no habían podido pagar por falta de dinero para desembolsos.

PENDIENTES DE RESOLVER
La aprobación de este préstamo tiene dos recursos de amparo pendientes de  resolver en la Corte de Constitucionalidad (CC), los cuales fueron interpuestos por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y la  Libertad Democrática Renovada (Lider).