Presta juramento el nuevo gabinete egipcio


inter29_2

El presidente interino egipcio tomó juramento de posesión hoy al nuevo gabinete, el primero desde el derrocamiento del Presidente islamista por los militares hace casi dos semanas.

Por HAMZA HENDAWI, EL CAIRO, Agencia AP

En posiciones clave del nuevo gabinete hay miembros de los movimientos liberales del país. El gabinete también incluye a tres mujeres.

El nuevo gobierno es encabezado por el primer ministro Hazem el-Beblawi, un economista. El general Abdel-Fattah el-Sisi, quien derrocó a Mohamed Morsi el 3 de julio, conservó su puesto como ministro de Defensa, pero también fue promovido de viceprimer ministro.

El Ministro del Interior designado por Morsi, Mohamed Ibrahim, permanece en su puesto, a cargo de la Policía. Nabil Fahmy, que fue embajador en Estados Unidos de 1999 a 2008, pasó a ser canciller.

La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión estatal.

Horas antes, enfrentamientos entre la Policía y partidarios del derrocado presidente de Egipto dejaron al menos siete muertos, dijo hoy un funcionario de alto nivel del Ministerio de Salud.

Khaled el-Khateib, jefe del departamento de emergencias y cuidados intensivos del ministerio, también informó que 261 personas resultaron heridas en la violencia que estalló anoche y continuó hasta altas horas de la madrugada del martes en cuatro lugares diferentes de la capital, El Cairo.

No hubo una versión oficial de cómo murieron las siete personas, pero personal de seguridad dijo que cuatro de ellos murieron en enfrentamientos entre partidarios de Morsi que acampaban cerca de la principal universidad de El Cairo y habitantes de la zona. Los oficiales hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

La violencia, que se concentró en el centro de la ciudad, vio a los manifestantes arrojar a la Policía rojas y bombas incendiarias. La Policía lanzó latas de gas lacrimógeno. La Hermandad Musulmana indicó que la Policía utilizó perdigones y municiones reales.

Miles de seguidores de Morsi, quien fue derrocado por los militares hace dos semanas, han protestado para exigir que el exgobernante sea reinstaurado.

El Ejército destituyó a Morsi el 3 de julio después de días de protestas masivas que pedían su renuncia.

Los partidarios del expresidente dicen que fue derrocado por un golpe militar que anuló la democracia.