Presionan por ley de desarrollo rural integral


Retoma su fuerza histórica la urgencia de una ley que sirva para dignificar el desarrollo rural integral en el paí­s, principalmente para los grupos mayas, xincas y garí­funas

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) denunció el retraso de la publicación de la Polí­tica de Desarrollo Rural Integral, por parte del Ejecutivo, la cual habrí­a sido dada a conocer por medio del diario oficial el viernes de la semana recién concluida.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Rafael González, miembro de la CNOC, dijo que del Ejecutivo les informaron que la misma serí­a publicada, por medio de un acuerdo gubernativo, el viernes de esta semana, empero enfatizó su preocupación y desconfianza en el cumplimiento de la promesa que el mismo presidente ílvaro Colom les habrí­a hecho.

El dirigente señaló que de continuar con el retraso de la publicación de Polí­tica, en julio se organizarí­an movilizaciones masivas para demostrar el descontento de las poblaciones que consensuaron en conjunto con el Ejecutivo la mencionada polí­tica.

González explicó que a esta petición se sumarán las demandas que han sido constantemente incumplidas por el Gobierno, entre ellas, la demanda de resolución de conflictividad agraria en Livingston, Izabal; el tema de la cementera en San Juan Sacatepéquez; la minerí­a en Huehuetenango y San Marcos, así­ como la construcción de hidroeléctricas en otros departamentos.

La CNOC también demandó a los diputados del Congreso de la República que se contemple en la agenda legislativa la discusión y aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral que busca la creación de un ministerio especí­fico. Actualmente existen varios proyectos de ley sobre desarrollo rural, empero la que promueve CNOC fue discutida y consensuada por la Alianza de Desarrollo Rural Integral, que aglutina a organizaciones indí­genas, campesinas y académicas.

Se intentó conocer la postura de Carlos Larios Ochaita, secretario general de la Presidencia, sobre el retraso en la publicación de la Polí­tica, empero, no respondió los llamados a su teléfono celular.