Los cancilleres europeos dieron hoy en Bremen (norte de Alemania) un firme apoyo al esfuerzo diplomático de los países árabes para avanzar hacia un acuerdo de paz israelo-palestino, que la Unión Europea quiere «incentivar» tras los cambios positivos observados en el nuevo gobierno de unidad palestino.
En el cierre de una reunión de dos días bajo presidencia alemana de la UE, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 confirmaron la reanudación de contactos con los ministros del gobierno palestino que no pertenezcan al movimiento islamista Hamas, como el titular de Finanzas Salam Fayyad, que visitará Bruselas el próximo 11 de abril.
En ese marco, los 27 reiteraron que mantendrán por el momento el mecanismo creado en junio pasado para ayudar financieramente a los palestinos sin pasar por el gobierno integrado por Hamas, a la espera de el mismo renuncie a la violencia y reconozca al Estado de Israel y los acuerdos israelo-palestinos ya firmados.
Convencida de que su papel en Oriente Medio es «cada vez de mayor relevancia», la Unión Europea «va a acompañar la oferta de la cumbre árabe, incentivar a Israel a comenzar las negociaciones con los palestinos», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
«Hemos perdido ya muchas oportunidades», señaló Moratinos, al referirse a la necesidad de aprovechar «la oferta hecha por los países árabes», que en una reciente conferencia de la Liga Arabe en Riad dieron un nuevo impulso a una iniciativa de paz con Israel que databa de 2002.
En la misma sintonía, el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier indicó que «es alentador que haya habido no sólo una cumbre de la Liga Arabe que haya producido resultados, sino también que eso haya sido recibido con una positiva prudencia por el gobierno israelí».
«Llegó el momento de hacer presión y alentar a los israelíes a tomar en serio la mano tendida por los árabes», estimó de su lado el ministro luxemburgués, Jean Asselborn.
En ese sentido, el viaje que inició hoy la canciller alemana Angel Merkel a la región tienen como uno de sus principales objetivos dar garantías a Israel, que «tiene que sentirse seguro, arropado, para dar un paso y avanzar» hacia un posible acuerdo, señaló Moratinos.
La intención de la UE es aprovechar esta dinámica positiva con una nueva reunión del Cuarteto que integra con Estados Unidos, Rusia y la ONU, así como también con contactos reforzados con el denominado Cuarteto árabe (Egipto, Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Arabes Unidos).
En cuanto al mecanismo de financiación de los palestinos que aplica la UE sin pasar por el gobierno integrado por Hamas, «no hay un cambio brutal pero sí un movimiento progresivo» para intentar institucionalizar esa ayuda, señaló una fuente europea.
En ese sentido, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, presentó un plan para reorientar una parte de la financiación de la UE a los palestinos, de unos 700 millones de euros en 2006, limitada hasta ahora a ayudas sociales directa.
Para ello, la UE quiere escuchar la opinión del ministro Fayyad y trabajar junto con él para mejorar la eficacia de la ayuda brindada.