Presionan a CSJ por amparo de Torres


presionan

”Que no provoquen al pueblo”, “que no provoquen al pueblo”, con esta consigna, unas 300 simpatizantes de Sandra Torres manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para exigir la inscripción de la precandidata de la coalición UNE-Gana. Cabe destacar que las manifestantes contaban con comodidades como toldos y baños portátiles.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Desde ayer, las manifestantes se plantaron frente a la CSJ para presionar a una resolución favorable a la exprimera dama, unas 30 de ellas se declararon en huelga de hambre y otras con carteles, silbatos y playeras, gritaban exigiendo “cuatro años más”.

Se consultó a algunas de las presentes en el plantón, dos de ellas no supieron responder porqué se encontraban en el lugar, señalando únicamente “no sé, los coordinadores que nos trajeron están allá”, al tiempo que moví­an la cabeza en sentido negativo para dar a entender que no querí­an seguir hablando.

Otras dos señoras, que cabe destacar, viajan desde Totonicapán, empezaron a relatar que un “coordinador” las trajo desde aquel departamento, hasta que una mujer se acercó a hacerles señas de que no dijeran nada y que negaran todo lo que se les preguntara acerca del motivo de su presencia en el lugar.

En otro sector de la manifestación se pudo escuchar a un hombre que le daba un consejo a la mujer que se encontraba a su lado “anotalos a todos, cuando vengan y cuando se vayan”.

Por supuesto no faltó quien, interrumpiendo las entrevistas, aseguró que todos los presentes estaban allí­ â€œporque somos pobres y tenemos necesidad”.

SOLIDARIDAD
Por otro lado, por medio de un comunicado de prensa el departamento de Comunicación de la UNE se solidarizó con las simpatizantes que realizan huelga de hambre.

“Aprovechamos este espacio para solidarizarnos con las madres que se sienten amenazadas ante la posible desaparición de la ayuda que han obtenido desde hace más de tres años debido a la negativa evidentemente polí­tica que ha rodeado la inscripción de Sandra Torres, y que desde hace algunas horas realizan una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia, para pedir a las autoridades que inscriban a la candidata del pueblo”, se lee textualmente.

En el lugar del plantón, frente al edificio de la CSJ, no faltaron los toldos para proteger del sol a las simpatizantes, además, se instaló una tarima desde donde una de ellas gritaba por medio de micrófono y bocinas y animaba a las demás a exigir la inscripción de Torres.

Una de las simpatizantes también tomó la palabra y aseguró que “aquí­ hay gente infiltrada que está preguntando por qué estamos aquí­, estamos porque tenemos necesidad “, reiteró.

ANíLISIS
CONTRAPRODUCENTE


Las manifestaciones en favor de Sandra Torres podrí­an no tener el efecto deseado, pues, según Luis Linares, secretario ejecutivo de ASIES, las acciones podrí­an “indisponer” a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Linares señaló que la dirigencia de la UNE debe tener cuidado en que “no se reviente la pita”, y recuerda que cuando se buscaba la inscripción de Efraí­n Rí­os Montt las manifestaciones violentas provocaron que el General perdiera las elecciones con baja cantidad de votos.

Al comparar los discursos de Torres y Harold Caballeros, precandidato que también fue rechazado por el Registro de Ciudadanos, se hace ejemplar que el presidenciable de la coalición Viva-EG ha seguido los procedimientos legales, “es un ejemplo de cómo deben actuar los de la UNE, con presiones no lograrán nada, sino con argumentos”, indica.

Además, Linares señala que hasta la fecha la coalición UNE-Gana no ha anunciado que sea cual sea la decisión sobre la candidatura, este fallo será aceptado.