Presión sobre Portugal ante temor de rescate


El primer ministro portugués, Jose Socrates (izquierda) y el ministro de finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se refirieron a la situación financiera de su paí­s en el Parlamento, en noviembre pasado. AP

La crisis por el abultamiento de la deuda en Europa parecí­a acercarse a cobrar otra ví­ctima hoy, mientras se encarecí­a el crédito para Portugal en medio de versiones periodí­sticas de que Alemania y Francia apremian a Lisboa a que acepte un rescate financiero a fin de impedir que se propague a otros paí­ses.


El interés de los bonos portugueses a 10 años %u2014un indicador importante de la confianza de los inversionistas%u2014 se elevó por cuarta jornada consecutiva y alcanzó un nivel potencialmente insostenible de 7,16% en cierto punto de las operaciones. Para el mediodí­a, el interés habí­a retrocedido a 7,05%.

El alza del interés a niveles pico en la era del euro sigue a la difusión de un artí­culo en el diario alemán «Der Spiegel» de que Francia y Alemania apremian a Portugal para que concrete un rescate financiero con Europa a fin de impedir la propagación de la crisis a España, un paí­s que tiene una economí­a de mayor dimensión.

«Alemania no apremia ni ha apremiado a nadie», dijo el portavoz del gobierno alemán Christoph Steegmans. El gobierno de Francia declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Aunque Portugal ha negado que necesite el rescate de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, diversas versiones periodí­sticas indican que Alemania, en particular, exigió a Dublí­n que acepte los recursos para impedir la propagación de la crisis.

El gobierno irlandés insistió primero en que no necesitaba asistencia financiera pero después aceptó un rescate por 67.500 millones de euros (87.000 millones de dólares).

«Conjeturamos al principio que Portugal era compelida para que aceptara los recursos a fin de impedir la propagación de la crisis a España», dijo Derek Halpenny, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. «Ahora están los mentises de Portugal», apuntó.