Presión sobre la oposición


Alireza Beheshti (centro) quien fue detenido y  es el principal asesor polí­tico del lí­der de oposición Mir Hossein Mousavi.

FOTO LA HORA: AFP  /  STR» title=»Alireza Beheshti (centro) quien fue detenido y  es el principal asesor polí­tico del lí­der de oposición Mir Hossein Mousavi.

FOTO LA HORA: AFP  /  STR» style=»float: left;» width=»250″ height=»171″ /></p>
<p>El poder iraní­ aumentó la presión sobre la oposición y detuvo a varios colaboradores cercanos a los ex candidatos a la elección presidencial, al tiempo que cerró sus sedes polí­ticas.</p>
</div>
<p> <span id=


Ayer fueron detenidos Alireza Beheshti, un cercano colaborador del candidato moderado Mir Hosein Musavi, y Morteza Alviri, ex alcalde de Teherán y colaborador del candidato reformista Mehdi Karubi, según portales internet de la oposición.

Las autoridades cerraron también la sede de la Asociación de Defensa de los Prisioneros, organismo allegado a los reformistas.

Alireza Beheshti, que dirige un comité creado por Musavi para la defensa de los detenidos, afirmó recientemente que 72 personas murieron durante las manifestaciones de protesta contra la reelección, el 12 de junio, del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Las autoridades afirmaron que unas 30 personas murieron en disturbios luego de las elecciones.

Musavi condenó hoy estas detenciones y manifestó su preocupación por la posibilidad de que ocurran «incidentes todaví­a más graves».

«El arresto de personas como Beheshti demuestra que debemos esperarnos a incidentes todaví­a más graves», declaró en un comunicado publicado en su página web Kaleme. «Se avecinan dí­as peligrosos», añadió, al pedir a sus partidarios que «mantengan la calma» y eviten las «provocaciones».

Las oficinas de Karubi al norte de Teherán también fueron clausuradas y el director del portal internet de su partido, Etemad Melli, fue detenido.

En agosto, la justicia ya habí­a suspendido el cotidiano de Karubi.

Derrotado candidato a la presidencial del 12 de junio, Karubi, tal como el candidato moderado Hosein Musavi, rechazó reconocer la reelección de Ahmadinejad alegando un fraude masivo.

Karubi provocó la cólera de los ultraconservadores cuando afirmó que hubo manifestantes detenidos durante las protestas contra el escrutinio que fueron torturados y violados en prisión, hecho que las autoridades desmintieron.

Unas 4 mil personas fueron detenidas durante las manifestaciones de protesta consecutivas a los comicios.

Una mayorí­a de ellas fue liberada y unas 140 están siendo juzgadas acusadas de haber querido provocar la caí­da del régimen.

Estas detenciones se producen en momentos en que el jefe de la policí­a, el general, Esmaí¯l Ahmadi Moghadam, advirtió que sus servicios impedirí­an toda manifestación hostil al poder durante el «Dí­a Al Qods» (Dí­a de Jerusalén) de solidaridad con los palestinos, el próximo 18 de septiembre.

Según varios portales de la oposición, los partidarios de Musavi y de Karubi quieren aprovechar la ocasión para manifestar contra la reelección de Ahmadinejad.

Por su lado, un comandante de los Guardianes de la Revolución lanzó una severa advertencia contra toda tentativa de manifestación durante el periodo de la reanudación de las clases en las universidades en septiembre.

Por otra parte, Teherán entregó hoy entregará su conjunto de proposiciones a los «representantes polí­ticos en Teherán» del grupo de los 5 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) para reiniciar las negociaciones con las grandes potencias en torno a su controvertido programa nuclear.

NUCLEAR Propuestas


Irán entregó hoy a los representantes de las grandes potencias encargadas de discutir su controvertido programa nuclear su paquete de propuestas para reanudar las negociaciones.

El ministro iraní­ de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motaki, entregó a los representantes de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, así­ como a la embajadora de Suiza, que representa los intereses estadounidense en Irán, un ejemplar de las propuestas iraní­es, según este periodista.

La entrega del documento se efectuó durante una corta ceremonia organizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

EE.UU. Ilí­cito


La Casa Blanca reclamó hoy que Irán demuestre progresos hacia el objetivo de terminar su actividad nuclear «ilí­cita», tal como le reclama «el mundo», en momentos que Teherán tiene previsto entregar sus propuestas para reiniciar las negociaciones.

«Creo que Irán tiene que cumplir con sus responsabilidades y terminar su programa nuclear ilí­cito», dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a bordo del avión presidencial Air Force One, que se dirigí­a con el presidente Barack Obama rumbo a Nueva York.

«No es solamente la opinión de un paí­s. Es la opinión del mundo. Esperemos ver progreso en que lo hagan», agregó.

Irán entregará hoy a los «representantes polí­ticos en Teherán» del grupo 5 1, encargado de discutir el controvertido programa nuclear iraní­, el conjunto de sus propuestas para reiniciar las negociaciones, según una fuente citada por la agencia FARS.

«Una fuente informada declaró que el conjunto de proposiciones será entregado a los representantes polí­ticos del grupo 5 1 en Teherán», anunció la agencia FARS.

Ayer, el canciller iraní­ Manuchehr Mottaki habí­a anunciado que «el conjunto de proposiciones fue actualizado, teniendo en cuenta los procesos desarrollados en el mundo y los distintos acontecimientos y será entregado hoy al grupo 5 1».

Mottaki habí­a agregado que este conjunto de propuestas permitirá crear «una nueva oportunidad para discusiones en la perspectiva de una cooperación mutua».

Los miembros del grupo 5 1 son los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania.