Presión presupuestaria obliga a la Policía a racionar gasolina


aa_foto_2a_archivo

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, informó sobre el racionamiento de la gasolina para el funcionamiento de los vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), ante el atraso en la transferencia de las cuotas presupuestarias.

aa_foto_2b_edvin_lopez

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario explicó que se trabaja en un redespliegue con las fuerzas de seguridad, mientras se solventa la situación del atraso en las cuotas presupuestarias, “pero no de meses”, aclaró.

“Es un atraso en la racionalización de reordenamiento en las cuotas, sobre la base de un nuevo despliegue y el tema de las cuotas presupuestarias han estado atrasadas por el criterio de Finanzas, nosotros pedimos nuestras cuotas para cumplir con nuestros compromisos y de acuerdo a la disponibilidad que va saliendo de Finanzas así es como nos lo trasladan, hemos tenido unos atrasos pero nos los están poniendo al día”, explicó.

El ministro informó que por esta situación era necesario priorizar el trabajo de las unidades policiales que se dedican  a la investigación y a la prevención del delito.

“Lo que tenemos es una priorización, no es que hagamos una racionalización para todo, aquí la priorización es investigación criminal, inteligencia civil, las unidades desempeñadas en operaciones diarias con recorridos específicos, lo que se limita un poco son los movimientos administrativos”, reiteró.

DE 7 A 5 GALONES

Según se indicó, mediante una circular interna se dio a conocer sobre la racionalización de gasolina que sería de 5 galones a cada vehículo –usualmente se utilizan 7-.

El subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Rodríguez, explicó que en términos generales el reordenamiento realizado es principalmente por el ingreso de nuevos vehículos en la institución.

“Mientras adecuábamos la nueva cuota era de 5 galones a todas las unidades, a finales de mes ingresan al parque vehicular 400 vehículos, mientras reinsertamos esos vehículos, solo hice un ordenamiento en la cuota”, afirmó.

El entrevistado indicó que la situación se ha normalizado y que la normativa interna duró cuatro días, pero nuevamente el personal policial cuenta con 7 galones de combustible.

“La normativa fue solamente para regular únicamente el combustible, para saber con cuánto combustible vamos a contar este año, con la nueva introducción de 400 vehículos y con la introducción de 715 patrullas que están tiradas en las Comisarías y que se están reparando, eso fue en un evento de licitación, pero ahora que se adjudicó para poder reparar 715 patrullas y 200 motos”, finalizó.

Según la Subdirección de Apoyo y Logística, la PNC cuenta con un presupuesto Q2 mil 400 millones, que se invierten en salarios, aguinaldo, gastos de funcionamiento, seguro de vida y de autos, telefonía, servicios básicos, entre otros.