Presión por asesinos


El gobierno de Moscú se vio hoy sometido a una fuerte presión dentro de la propia Rusia para que halle a los asesinos de la periodista opositora Anna Politkovskaya, después del «fracaso total» de un juicio que finalizó ayer con la absolución de los cuatro acusados.


Tras tres meses de proceso, un jurado absolvió a los cuatro procesados, de los que ninguno de ellos habí­a sido acusado de ser el autor material del crimen ni de haberlo ordenado. Sus cargos se basaban principalmente en delitos de complicidad.

El juez del proceso ordenó hoy que se reanude la investigación del caso, denunciado por abogados y activistas proderechos humanos como un ejemplo de la impunidad de los asesinos a sueldo en Rusia.

«La investigación criminal debe volver al comité de investigación de la fiscalí­a para encontrar a las personas implicadas en este crimen», afirmó el juez Evgueni Zubov, citado por Interfax.

La prensa rusa criticó duramente la primera investigación y el juicio, que según el diario de oposición Kommersant desembocó en un «fracaso total».

Anna Politkovskaya, periodista del bimensual de oposición Novaia Gazeta, uno de los pocos que siguió cubriendo la guerra en Chechenia y las violaciones de los derechos humanos, fue asesinada a balazos el 7 de octubre de 2006 en el edificio en el que viví­a, en el centro de Moscú.

«El veredicto (del caso) Politkovskaya engruesa el largo historial de la incapacidad de las autoridades rusas para ofrecer seguridad a periodistas amenazados», dijo Miklos Haraszti, representante para la prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos también exhortó a Rusia a continuar la investigación.

«Lamentamos que su asesinato siga sin esclarecerse», declaró el portavoz del departamento de Estado, Gordon Duguid. «Instamos a los rusos a que encuentren y juzguen a los responsables», añadió.

Un portavoz de la cancillerí­a francesa señaló que es esencial que los asesinos de la periodista serán capturados, porque «el pueblo ruso tiene derecho a la verdad».

La familia de la reportera también criticó el veredicto.

«Creo que los cuatro (acusados absueltos ayer) están relacionados con el asesinato de mi madre de una manera u otra», declaró a la prensa el hijo de Politkovskaya, Ilya Politkovsky.

Politkovskaya escribió artí­culos en el diario Novaia Gazeta y un libro titulado «La Rusia de Putin» en el que acusaba al ex presidente y ahora primer ministro de utilizar la guerra en Chechenia para amordazar la democracia en el paí­s.

Los grupos proderechos humanos se declararon muy descontentos por el proceso, que pese a su larga duración no sacó a la luz información relevante sobre las circunstancias del asesinato.

El abogado de los acusados basó su defensa en el hecho de que no se hallaron restos de ADN de sus defendidos en el arma del crimen y en que de las llamadas telefónicas realizadas por los sospechosos no podí­a deducirse que hubiesen estado presentes en el lugar del crimen.