El Sistema Penitenciario (SP) informó que es la cuarta vez que envían las modificaciones para el Reglamento General ante las instancias pertinentes, lo cual daría vida a los reglamentos específicos en la Ley del Régimen Penitenciario.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el portavoz del SP, Rudy Esquivel, se han presentado recomendaciones en cuatro ocasiones, en por lo menos 199 artículos, sin embargo, hasta ahora no se ha aprobado.
El proceso consiste en las sugerencias que la institución haría para regular las visitas a los centros carcelarios, el ingreso de electrodomésticos y otros artículos que deberían ser prohibidos.
Las modificaciones han sido enviadas cuatro veces, según Esquivel; antes del 15 de septiembre se efectuaría la última. Al Ministerio de Gobernación (Mingob) le corresponde enviarlas a la Secretaría de la Presidencia, quien aparentemente no ha dado el aval para regular los aspectos propuestos por el SP.
Ana María De Klein, de la organización Madres Angustiadas, lamenta la falta de aprobación del Reglamento, reitera que la prioridad del Gobierno nunca fue la seguridad, pues es evidente que el mayor número de delitos sale de las prisiones y no existen las herramientas para regular la situación.