Luego de la publicación “Alto costo de energía en cárceles; coincidencias con las extorsiones”, donde se describe la inversión de Q13 millones 101 mil 109.06 que realizó el Sistema Penitenciario (SP) por consumo de energía en 2013, Energuate denunció que Presidios le adeuda Q388 mil 479.
mcastañon@lahora.com.gt
De acuerdo con información enviada a este vespertino, Energuate explicó que el SP aún no ha pagado el consumo de energía eléctrica en abril y mayo y ésta asciende a más de trescientos ochenta y ocho mil quetzales.
Según indica, se han propiciado acercamientos con la Dirección del SP y con el Ministerio de Gobernación para “subsanar la situación” de la deuda de energía eléctrica, sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo para resolver la situación.
El informe destaca que los departamentos con esta deuda son Chimaltenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Santa Rosa y Quiché.
EXTORSIONISTAS
La semana pasada se conoció de un grupo de extorsionistas que cobró Q5 millones desde 2012 de extorsión; los detenidos estaban recluidos en Pavón, Chimaltenango y Santa Teresa.