Presidios: Contrastan salarios de los funcionarios y guardias


aa_foto_2_archivo

Datos oficiales revelan que una exreina de belleza y varios asesores obtienen un salario mensual entre Q8 mil a Q15 mil en el Sistema Penitenciario, mientras que un guardia tiene un salario mensual de aproximadamente Q3 mil 300, donde está incluido un bono de antigüedad de Q75 por 20 años de servicio a la institución.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Édgar Camargo, director de Presidios, confirmó que la exreina de belleza, Jennifer Chiong, labora en la institución, promoviendo los productos de los privados de libertad con diferentes empresas y según él, obtiene un salario de aproximadamente Q8 mil mensuales.

“Ella –Chiong– es encargada de coordinar el área laboral de los privados de libertad, para promover los artículos que hacen y obtener contrataciones con las empresas, ella es comunicadora social”, indicó el funcionario.

En tanto, se le consultó sobre los salarios de algunos asesores que obtienen hasta Q15 al mes, como es el caso de Cindy Paola Ordóñez Álvarez, quien suele ser vista en actos públicos, o en compañía de algunos funcionarios y exfuncionarios de Presidios.

El titular del SP dijo que no podía confirmar cuál era el salario de la empleada penitenciaria, pero explicó que su labor consistía en ser el enlace entre organismos internacionales y la institución.

“Ella –Ordóñez Álvarez– también es asesora y está haciendo las coordinaciones interinstitucionales con los organismos internacionales como el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust), es el enlace entre Sejust y el SP para todos los proyectos de reforma”, explicó.

Q75 POR 20 AÑOS
Por otro lado, información solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información, refiere que un guardia del SP obtiene un salario máximo de Q3,675, cantidad que logra alcanzar con bonos especiales, de riesgo y otros.  El salario base de un agente penitenciario es de Q1,925.

Los datos destacan, que un guardia con cinco años de servicio en la institución obtiene Q35 por bono de antigüedad; con 10 años, Q50; con 20 años, Q75.

De acuerdo con el informe, casi el 60 por ciento de los agentes tienen más de dos hijos y residen en el interior del país.

La Hora entrevistó algunos de los trabajadores penitenciarios, quienes refirieron que con los descuentos de IGSS y montepío su salario devengado es de aproximadamente Q3,300, con esto deben invertir en dos tiempos de alimentación que tienen un costo de Q10, pues prefieren no alimentarse con la comida que les proporciona el SP y que es el mismo menú de los reclusos, además, tienen préstamos bancarios con cuotas de Q800 al mes.

De acuerdo con los relatos, el salario que obtienen también lo invierten en el sustento económico para sus hijos, esposas, padres de familia  y hermanos.

Mientras que viajar a su comunidad puede costarles hasta Q400 al mes, en algunos casos.

El director de Presidios fue consultado al respecto, indicó que debido a que la institución no tiene una jerarquía establecida no ha sido posible un incremento de salario para los guardias, pero esto se pretende lograr con la Política Penitenciaria.

PAGOS

Q8 mil a Q15 mil
Salario de un funcionario

Q3 mil 300
Salario de guardia de presidios

Q75
Bono de antigüedad de por 20 años de servicio