La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) dio a conocer que en el presente año fueron consignadas 156 personas vinculadas con ingresos de ilícitos a las distintas cárceles del país. De las aprehensiones efectuadas, 22 han sido contra elementos de seguridad del SP.
mrodriguez@lahora.com.gt
El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que durante 2013 se ha consignado a 156 personas sindicadas de facilitar el ingreso de celulares, alcohol, drogas y otros objetos ilícitos en los 22 centros carcelarios del país.
Según el portavoz del SP, del total de personas aprehendidas, 22 son guardias de seguridad quienes contribuyeron a ingresar diversos objetos e insumos de manera ilícita durante el turno de trabajo.
“A nivel general de las consignaciones que se dan a nivel de reos, visitantes y guardias del SP por diferentes acciones penales, hasta ayer se cuentan 156 consignaciones y de estas, 22 son elementos penitenciarios. Cabe mencionar que por orden de juez competente, fueron consignados por facilitación de ingresos de objetos ilícitos a los penales”, explicó Esquivel Barrientos.
No obstante, el entrevistado afirmó que para contrarrestar estas actividades se han efectuado más de tres mil requisas en los centros de detención, a fin de evitar que se sigan registrando actos ilícitos dentro de las cárceles así como desarticular a las bandas criminales que pudieran estar operando dentro de los reclusorios.
A decir del comunicador, en el presente año se han desarticulado a 29 de estos grupos delictivos como resultado de las requisas, la mayoría dedicada al cobro de extorsiones a través de llamadas telefónicas, ante la poca efectividad de los bloqueadores de señal.
Asimismo, Esquivel manifestó que las incautaciones hasta el momento, se enfocan en decomisar artículos de primera línea como marihuana, celulares, así como drogas alternativas como la cocaína, el crack y bebidas alcohólicas, en ese orden.
En los últimos días, como parte del Plan de Seguridad Navidad 2013, autoridades del Sistema Penitenciario en conjunto con el Ministerio Público, Ejército y Policía Nacional Civil, se encuentran efectuando supervisiones en los diferentes centros carcelarios del país, para corroborar el cumplimiento de las normas establecidas y descartar el riesgo de fuga así como otros incidentes.
El vocero de la institución informó que durante la supervisión realizada ayer en horas de la tarde se sorprendió al guardia penitenciario Celvin Geovanni Hernández Olivares, de 36 años de edad, en estado de ebriedad mientras estaba de turno en la Granja de Rehabilitación Pavón en Fraijanes.
De acuerdo con el SP, 16 mil 749 personas, entre hombres y mujeres, guardan prisión actualmente en el país; mientras la Fiscalía contra el Crimen Organizado a través de la Unidad contra las Extorsiones estima que el 80% de estas provienen de los centros de detención.