Los presidentes de Centroamérica darán la bienvenida a Daniel Ortega como nuevo gobernante de Nicaragua, si se confirman las tendencias en el escrutinio de las elecciones del domingo, aseguró ayer el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.
«En primer lugar, déjenme ser categórico respecto a que no importa quién gane en Nicaragua, los presidentes centroamericanos respetarán escrupulosamente los resultados», afirmó Stein a los periodistas.
Stein manifestó que existe confianza en que un gobierno de los sandinistas respetará la propiedad privada, así como los compromisos económicos regionales.
«Como un país de renta baja y como un país altamente endeudado, (Nicaragua) acaba de negociar mecanismos de condonación de deudas porque es altísima respecto de su capacidad productiva», señaló Stein.
«Ellos van a honrar esos compromisos, como van a honrar todo el marco de propiedad y productividad que ha hecho que la economía nicaragí¼ense comience a repuntar», puntualizó.
En vísperas de la cita electoral del domingo, Ortega firmó con la Cámara de Comercio de Nicaragua un acuerdo básico de gobernabilidad y desarrollo económico, en que se comprometió a respetar la libertad de empresa, la propiedad privada, el libre mercado y a promover las inversiones extranjeras y nacionales.
También se comprometió a promover la generación de empleo y a dar las garantías institucionales necesarias para que Nicaragua tenga seguridad jurídica y seguridad empresarial.
Ortega, líder histórico del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, en medio de un conflicto bélico con los «contras» financiados por el gobierno de Estados Unidos.
Según el conteo de los comicios del domingo, Ortega encabeza con 40,1% de los votos tras el escrutinio de 40,43% de las mesas electorales, según los últimos datos divulgados ayer por el Consejo Supremo Electoral.