El presidente Berger dijo haber entregado a los mandatarios centroamericanos propuestas de reformas a impulsar dentro del parlamento regional orientadas a su modernización.
etelon@lahora.com.gt
Las reformas a lo interno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) orientadas a buscar la modernización y representación de la institución centroamericana, serán nuevamente tema de discusión en la 31 Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual se realizará en Guatemala del 11 al 12 de este mes.
La última reunión, que convoca a los mandatarios centroamericanos previo a finalizar el año, podría servir además para suscribir el Acuerdo Marco de la Unión Aduanera, requisito solicitado por la Unión Europea para suscribir el Acuerdo de Libre Asociación entre ambos bloques.
La Cumbre iniciará con una reunión técnica el martes entrante en horas de la mañana dividida en dos reuniones, en una los ministros de Economía y en otra sala los titulares de Relaciones Exteriores, la cual dará paso a una reunión en conjunto en la que se definirá la agenda que los jefes de Gobierno conocerán en la Cumbre, según el canciller Gert Rosenthal.
Uno de los puntos a tratar, según el funcionario, será pasar revista a los temas del Parlacen, los cuales han sido tratados en las últimas reuniones.
Las propuestas de Berger
El presidente de la república, í“scar Berger, declaró hace algunas semanas haber presentado a los presidentes centroamericanos una serie de propuestas referentes al Parlacen, las cuales serían discutidas en la reunión de la semana entrante.
El mandatario guatemalteco ha asumido la lucha por lograr un mayor protagonismo del ente regional. Entre las propuestas realizadas se encuentra que las decisiones del Parlacen sean vinculantes para los gobiernos que integran el bloque, así como reducir el número de diputados que lo integran, e insistir en la necesidad de la representatividad de Costa Rica, que se ha negado a integrarse.
Las reuniones del SICA
En la Cumbre estarán presentes los presidentes Antonio Saca, de El Salvador; Martín Torrijos, de Panamá; í“scar Arias, de Costa Rica; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el anfitrión í“scar Berger, además del Presidente electo, ílvaro Colom. El primer ministro de Belice, Said Musa, sería el único ausente, según la Cancillería.
De acuerdo con Rosenthal, las reuniones del SICA sirven para analizar temas pendientes que requieran decisiones de los jefes de Gobierno. Otros puntos a tratarse, según el funcionario, son la seguridad regional, los proyectos energéticos y desarrollo rural. La Cumbre servirá para despedir a Berger, quien abandona el cargo al concluir el 14 de enero el período para el que fue electo.