Presidentes de organismos del Estado evitan dar declaraciones sobre elección


El presidente ílvaro Colom ofrece un discurso en una actividad de hoy. Lo acompañan en la mesa la primera Dama, Sandra Torres de Colom, y magistrados de la CSJ. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial se abstuvieron de dar declaraciones sobre la polémica elección de magistrados que se realizó ayer, la Primera Dama de la Nación tuvo una reacción similar aduciendo que respeta la individualidad de los organismos.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

La polémica elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que tuvo lugar ayer, y en la cual se incluye a seis de los ocho candidatos por la CICIG como no idóneos ha generado reacciones de diversos sectores, sobre todo sociales, pero para Gilberto Chacón Torrebiarte, actual presidente del Organismo Judicial, (OJ), y Corte Suprema de Justicia, (CSJ), ser un magistrado saliente no le permite opinar sobre el tema.

Para el presidente del OJ, la Constitución Polí­tica de la República establece ciertas facultades a las comisiones de postulación y al Congreso de la República, y es en base a estas facultades que se realizó la elección.

«Lo que nosotros tenemos que hacer es entregarles la Corte Suprema el 13 de octubre», dijo Chacón, y aseguró que la entregan con grandes logros y avances como la creación de 63 juzgados.

Una reacción similar presentó ante la prensa Sandra Torres de Colom, primera dama, pues dijo que respeta la individualidad del Congreso de la República y son los jefes de bancada quienes deben argumentar su elección.

EL TRABAJO DE LA NUEVA CORTE

Para Chacón Torrebiarte, la nueva corte tiene como grandes retos trabajar sobre el presupuesto del OJ que durante mayo y junio sufrió una reducción de Q31 millones mientras que en septiembre su pérdida fue de Q2 millones.

A decir del presidente del OJ, el trabajo de los nuevos magistrados consistirá en lograr que los fondos retirados sean reintegrados e inclusive ampliar el presupuesto para el próximo año.

Otro tema importante sobre el cual debe trabajar la nueva corte es el acceso a la justicia, pues «esta corte ha creados 63 órganos jurisdiccionales, pero se necesitan más juzgados», dijo Chacón. Además de continuar con el sistema de gestión por audiencias, que se extiendan los juzgados de turno en todo el paí­s.

REACCIONES Lamento y respeto


Diversas reacciones surgieron tras la elección a magistrados de la CSJ. ílvaro Colom, presidente de la República, dijo que considera que las comisiones de postulación hicieron su mejor trabajo. «Desde el Ejecutivo queremos seguir apoyando, mantener el acuerdo de seguridad y justicia y fortalecerlo aún más», dijo el mandatario.

Sin embargo, otros no lo vieron así­; por ejemplo, el activista Miguel íngel Alvizúrez analizó que hubo intereses militares, económicos y polí­ticos que quedaron evidenciados en la elección de magistrados para CSJ, pero sí­ se avanzo en el tema.

Por su parte, Fundación Sobrevivientes lamenta que la CICIG haya sido lenta y fallara al pronunciarse hasta el final cuando el proceso de elección de Magistrados estaba en manos del Congreso. También es negativo que se hayan electo Magistrados con tachas, esperando que no sea frustrante el trabajo de la nueva CSJ y eleven a tribunales de alto impacto siete casos graves, entre ellos las amenazas de muerte contra la activista Norma Cruz.